Entre las principales quejas expresadas se incluyen «la falta de aseo personal adecuado, la aparición de golpes inexplicables en los usuarios, la insuficiente atención médica, la carencia de información sobre la salud de los residentes y una dieta inadecuada». Vanesa Álvarez, nieta de una residente de 84 años con alzheimer y alto grado de dependencia, denunció un incidente en el que su abuela fue servida con un plato de macarrones, «a pesar del riesgo de atragantamiento que esto suponía en su condición».
El centro, que tiene la mayoría de sus plazas concertadas con el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), ha sido objeto de inspección por parte del IMAS a raíz de una denuncia presentada en diciembre por esta familiar.
La inspección culminó en un informe técnico que confirmó deficiencias en la dieta ofrecida a los residentes. Actualmente, el centro dispone de un período para corregir estas irregularidades antes de enfrentarse a posibles sanciones por parte del IMAS. Desde la administración pública se ha confirmado la situación, aunque se apela al plazo otorgado al centro para solventar las deficiencias, asegurando que no se considera que la vida de los residentes esté en peligro. Sin embargo, Álvarez y otros familiares han expresado preocupación por las posibles represalias que podrían sufrir aquellos que denuncien, ya que aseguran que algunos ya han sido privados de información sobre el estado de sus seres queridos. Cabe recordar que la residencia ya estuvo intervenida durante la pandemia por un brote de COVID-19 descontrolado.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JLMTotalmente de acuerdo.Falta personal y formación,empatía y cariño hacia los residentes.En Concreto Domus VI es un vergüenza,la de Costa de’n Blanes “se vende” como una de las mejores rozando el lujo y yo que he tenido a un familiar allí puedo decir que era una vergüenza.Los residentes no tienen un buen aseo,ni un trato humano correcto.La experiencia solo duró tres meses pero fue muy muy triste.Cuando mi familiar murió nadie de la residencia vino a despedirse de mí,dos personas de la limpieza me entregaron su ropa en bolsas de basura grandes totalmente encogidas y desteñidas.Ni ina llamada ni nada por parte de dirección o de algún trabajador que me veían todas las semanas.Horrible.
ABBMe reafirmo.
A parte de las deficiencias que puedan tener, en muchas de ellas se contrata personal sin cualificación ante la necesidad de contratar. Y pasa lo que pasa.
Que vayan a inspeccionar también la de la Bonanova.Hace poco salió en la prensa. Los abuelitos no tienen aire acondicionado y las noticias informan de personas que fallecen por golpes de calor.
.3000 ó 4000 euros al mes? Para esto sale más económico que algún familiar directo capacitado pida una excedencia para cuidar a esta persona mayor o deje de trabajar (como se hacía antes). Ah, pero si se ha de cuidar a una persona mayor ya no se puede ir de viaje!.
No nos engañemos. No todos los internos de las residencias son ancianos sin familia ni han ido a parar allí porque sus familiares más directos no tienen la habilidad ni tiempo real para cuidar a sus mayores. Una persona mayor es un estorbo para sus famliares porque no pueden irse de vacaciones. Es la realidad aunque sea molesto oirlo. Hasta incluso a algunos en invierno si tienen la gripe los abandonan en las urgencias de los hospitales para que los atiendan y así se quitan el problema de encima. Algunos de estos familiares maltratados en residencias son tan responsables como los cuidadores y en vez de protestar deberían entonar el mea culpa y eso mismo se puede decir de los familiares de algunos que murieron en las residencias durante la pandemia del COVID... Mi abuela materna murió en 1997 con 90 años y fue cuidada principalmente por su nuera viuda porque mi tío hacía 6 años que había muerto. La abuela siempre iba limpia, estaba bien alimentada y murió sin ninguna llaga aunque se pasó los ultimos años yendo de la cama a la mesa camilla y viceversa. Hoy en día se podrían contar con los dedos de una mano las hijas nueras o hijos que pudiendo cuiden de sus padres o suegros. Como "no está de moda" se quedan tan anchos.
Alguien se acuerda de ña residencia Fabiola de Portals?
Tendrían que inspeccionar a todas las residencias ya sean públicas o privadas , todas carecen de lo mismo … personal cualificado y humano … y nunca ha sido de interés para ninguna administración y da igual el partido que estuviera .
xiscoSi esas le parecen malas , no intente mirar más.Se evitará el susto.
.No es cierto.Si bien casi todas tienen déficit de personal cualificado.3000/ mes , por cuidar de una persona absolutamente dependiente es caro'No.Es mucho dinero , que es diferente. Reserve un mes en cualquier hotel de dos estrellas y compare.