Imagen de una vivienda vacacional ofertada por Holidu en Mallorca. | Holidu

TW
6

La extensa oferta de alquiler vacacional en Baleares muestra una tendencia cada vez más sólida a la hora de buscar nuevos destinos, alejados de las capitales y las ciudades o las zonas turísticas de referencia, buscando la tranquilidad de los pueblos. En el caso de las islas, una serie de localidades de menos de 5.000 habitantes han captado el interés de los potenciales clientes y visitantes, según plasman los datos que maneja Holidu, portal de referencia en el mercado de la vivienda turística.

La bajada de los precios durante el mes de septiembre, una vez acabado el pico de la temporada turística estival, invita a sondear nuevas opciones, entrando en liza estos destinos que se distancian respecto a la oferta tradicional de sol y playa. Cabe añadir que el coste medio de una vivienda turística en Mallorca en la actualidad está sobre los 274 euros por noche. Eso supone un descenso del 24 % respecto al mes de agosto.

Pero la tendencia en beneficio de esos alojamientos rurales es cuando muestra ese alza que llega al 20 %, creciendo la búsqueda de alojamiento en localidades de las islas con menos de 5.000 habitantes. Una de ellas destaca sobre el resto, y lo hace por su belleza y singularidad. Es el caso de Valldemossa, que supera las 1.400 búsquedas mensuales (1.440) por Internet de alojamiento turístico, consolidando a la Serra de Tramuntana como foco de atracción de este perfil de visitante. Allí, el precio medio por noche de sitúa en unos 308 euros.

Tras Valldemossa se sitúa otro pueblo de gran belleza en la Serra como es Fornalutx, declarado como uno de los más bonitos de España, y que alcanza las 410 búsquedas de alojamiento, con un coste medio de 278 euros por noche. El siguiente escenario nos traslada al Pla de Mallorca, siendo otra localidad con una importante historia a sus espaldas. Se trata de Petra, la cuna de San Junípero, fundador de California. La media de la noche se eleva a 296 euros, contando con cerca de 300 búsquedas (290 mensuales), pudiendo estar animada por el mercado estadounidense.

Más lejos queda otra población de la costa norte como Banyalbufar, donde el promedio de la pernoctación es de 342 euros y presentando más de un centenar de búsquedas mensuales. Cierra este Top 5 una población menorquina como Ferreries, donde se encuentran playas de referencia como Cala Galdana o Cala Mitjana. Allí, la media del coste del alojamiento es de 228 euros por noche, igualando los datos de Banyalbufar.