Afloramiento de agua en la playa del Arenal de Lucmajor. | Elena Ballestero

TW
1

La playa el Arenal de Llucmajor alza la bandera roja este martes 24 de septiembre por «sospecha de contaminación». Lo hace después de registrar este lunes una gran tromba de agua. Cayeron 35 litros por metro cuadrado durante 15 minutos.

El Ajuntament cerró ayer mismo la playa por riesgo de tormenta eléctrica y esta mañana mantiene la bandera roja y ha colgado carteles que advierten de la posible contaminación del agua del mar a la espera de lo que digan las analíticas. No obstante el Consistorio separa el cierre de la playa del curioso fenómeno que se produjo ayer en la arena, de la que brotaron afloraciones de agua, un fenómeno que recordaba al de las populares Fonts Ufanes de Campanet.

Noticias relacionadas

Pese a las quejas de los comerciantes y vecinos que denuncian el mal olor que desprendía el agua de las ‘Ufanas del Arenal', las autoridades niegan tajantemente que brotaran aguas sucias o fecales de debajo de la arena. «Por allí no pasa ninguna canalización. Si este afloramiento parecía seguir un recorrido es muy probablemente porque el agua afloró a través de una roca fracturada bajo la capa de arena», dice el Consistorio. «Si se tratara de una tubería el agua seguiría brotando en la arena todavía», argumenta.

El Ajuntament de Llucmajor no tiene constancia de que se haya producido con anterioridad ningún episodio de afloramiento de agua en la arena. Por la experiencia de otras trombas de agua sí que sospecha que ha podido llegar algún tipo de vertido de aguas sucias al mar ya sea desde el Torrent des Jueus o desde la zona del CAZ de Palma. Y es que es importante recordar que la zona está situada en el linde de los dos términos municipales.

Este martes ha vuelto a tomar muestras del agua de mar con el objetivo de reabrir al baño la playa «en cuanto sea posible». Se espera que los primeros resultados lleguen esta tarde.