Se prevé aplicar en la zona de la plaza de la Constitució. | R.P.F.

TW
0

Manacor tendrá una nueva figura de protección para garantizar la convivencia y frenar el incivismo. Así, en el último pleno municipal celebrado el pasado lunes se dieron los primeros pasos para la aprobación de una Zona de Protección Acústica Especial para el centro de la localidad. Esta propuesta llega después de las diferentes quejas de vecinos de la zona que denuncian comportamientos incívicos reiterados, especialmente a altas horas de la madrugada.

Desde el equipo de gobierno matizaron que aún no están definidas las líneas exactas de esta nueva figura aunque el alcalde, Miquel Oliver, avanzó que «se pretende delimitar un horario máximo de cierre en según que actividades, como salas de baile o de conciertos e incluso establecer criterios comunes para terrazas y espacios públicos». Además también se contempla que no puedan darse licencias de nuevas actividades de este tipo en la zona delimitada, o el control de decibelios. En principio la norma afectará a las calles cercanas a la plaza Constitució y la misma.

Una vez presentada la propuesta se prevé que pueda ser aprobada de forma inicial en el próximo pleno y «que en diciembre, para las fiestas de Navidad, podamos garantizar, en parte, el descanso y la seguridad de los vecinos», aseguró Oliver.

El documento definitivo se expondrá durante un mes para que se puedan hacer las alegaciones pertinentes. «Sabemos que mucha gente querrá aportar su punto de visto y queremos que sea una figura totalmente garantista y con fundamento», cerró el alcalde.

Moción

En el mismo sentido, desde el PP local presentaron una moción para aplicar medidas urgentes relativas a las actividades de ocio nocturno en el centro. Los populares exigen más inspecciones o la tramitación urgente de los expedientes derivados de estas inspecciones. La moción fue aprobada por unanimidad ante el acuerdo de todos los grupos de buscar fórmulas que hagan compatible fiesta y descanso. Además, algunos vecinos afectados asistieron a la sesión. La portavoz popular , Maria Antònia Sanso, remarcó que «no estamos en contra del ocio nocturno sino del ocio nocturno que conlleva el incivismo y delincuencia». Desde el Ajuntament confirmaron que solo se ha iniciado un expediente desde que entró en vigor la ordenanza municipal de apertura y cierre de establecimientos.