Fachada de una autoescuela en Manacor. | R.P.F,

TW
19

Los alumnos de la Part Forana tendrán que seguir desplazándose a Palma para realizar los exámenes de conducir. Así, después de que el Ministerio del Interior haya rechazado la propuesta para que la ciudad fuera declarada como centro desplazado de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El Ministerio considera «asumible» el desplazamiento por parte de los aspirantes y justifica su decisión «en que en la actualidad el transporte público colectivo en los trayectos en cuestión es gratuito». Además, asegura que esta decisión obligaría a desplazar a los examinadores lo que supondría «una pérdida de circulaciones y un retraso en el servicio de exámenes que afectaría a todos los ciudadanos de la isla».

Esta decisión se ha recibido como «un jarro de agua fría» entre los impulsores de la iniciativa. Antoni Cànovas, representante del Comité y experto en seguridad vial, califica los argumentos de Madrid como «patéticos» y recuerda que el Congreso había aprobado la propuesta en mayo de 2023, a instancia del PP.

Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, también ha expresado su «decepción» ante esta noticia que «aleja aún más la descentralización que se pide desde la Part Forana». Oliver recuerda también que el Ajuntament aprobó una moción por unanimidad en este sentido. La respuesta del Ministerio se ha hecho pública a raíz de una pregunta que el diputado de Més, Vicenç Vidal, hizo en el Congreso. Actualmente hay 159 centros de examen, de los cuales, 92 son centros desplazados.