El Consell Pesquer, integrado por una amplia representación del sector, se ha reunido este sábado 9 de noviembre.

TW
2

La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural destinará 2,5 millones de euros, procedentes del impuesto turístico sostenible (ITS), al sector pesquero en el marco del proyecto «Economía Azul: nuevos instrumentos de gestión». Se incluye el incremento de medios de vigilancia y control de las reservas marinas, más inversiones en el ámbito tecnológico y más presupuesto para la adquisición de cajas verdes, entre otras inversiones.

Este proyecto lo ha anunciado el conseller Joan Simonet en el transcurso de la 37 reunión del Consejo Pesquero de les Illes Balears, presidido por Miquel Socias y que cuenta con una amplia representación de todo el sector. «Hay que recordar que desde 2017 no se invertía dinero del ITS en el sector. Esta apuesta reafirma el compromiso que desde el Govern se tiene con el mundo pesquero de las Illes, su rentabilidad y su sostenibilidad», ha explicado Simonet.

El proyecto contempla la adquisición de dos barcas de vigilancia, una para la nueva reserva de Ponent y otra destinada a la zona de Pollença para controlar el futuro plan de gestión de las bahías del norte de Mallorca. También se comprarán drones, radares y sensores electrónicos para el programa de seguimiento pesquero que se desarrollará con el IMEDEA para el seguimiento de los planes de gestión.

El Consejo ha analizado también las repercusiones de las modificaciones recientes del Reglamento de control de la política pesquera común, del que ha destacado la implantación progresiva de la geolocalización y el registro digital de capturas para la flota pesquera profesional, así como la declaración electrónica de capturas para la pesca recreativa, con el horizonte de implantación en el 2030.