En la nueva parada de Palma el consumidor no solo encontrará frutas y hortalizadas de kilómetro 0, sino también productos transformados como aceites, vinos o quesos. Una apuesta para acercar la agricultura de los municipios de la Serra bajo un distintivo de calidad. | Redacción Formentera

TW
2

Los agricultores y ganaderos de la Serra de Tramuntana tendrán un puesto de venta en el Mercat de l’Olivar. La Cooperativa de Sant Bartomeu de Sóller será la encargada de gestionar el puesto así como la distribución y comprobar la trazabilidad de los productos que se ponen a la venda de forma directa al consumidor.

Es más, todos los productos que se ponga a la venta contarán con el sello de calidad Serra de Tramuntana creado por el Consell de Mallorca la pasada legislatura y que en esta también se quiere poner en valor.

De esta manera, todos los socios de la cooperativa sollerica podrán distribuir sus frutas y hortalizas en Palma, así como otros agricultores o transformadores de productos agroalimentarios interesados en poder llegar al público sin necesidad de intermediarios. El presidente de la cooperativa, Miquel Gual, ha asegurado a este medio que el puesto estará en marcha a partir del 14 de diciembre y contará con 16 metros de expositor.

«No es una gran trast pero contamos con el apoyo de los propios comerciantes del Mercat de l’Olivar en esta nueva apuesta para sacar adelante los productos agrícolas de la Serra que no solo son de Sóller, sino de todos los municipios». En este punto, Gual hizo especial hincapié en recordar que los agricultores interesados podrán ponerse en contacto con la cooperativa para permitir su distribución. «Nosotros nos encargamos de la gestión del puesto y también de comprobar la trazabilidad de lo que allí se vende». Aceites, quesos, vino, así como cítricos o mermeladas estarán presentes bajo el sello de la Serra.

Potenciar las mermeladas

Por otra parte, en el empeño de potenciar los productos agrícolas de la Tramuntana, la semana pasada los socios de la Cooperativa de Sóller dieron su aprobación a la creación de una sociedad limitada junto a la empresa Fet a Sóller y la entidad Estel Nou para incrementar la producción de mermeladas.

Hasta el momento la cooperativa trabajaba con Estel Nou para la elaboración de mermeladas con un modelo más social que no empresarial. A partir de ahora, también se les une la empresa Fet a Sóller con el objetivo de incrementar la producción de confituras y su distribución. «Si ahora producimos unos 50.000 botes de mermelada al año, confío que podamos incrementarlo hasta los 150.000 ya que hay una buena demanda», explicó el presidente de la cooperativa.