Imagen del pleno extraordinario.

TW
5

El Ajuntament de Calvià ya tiene aprobado su presupuesto para 2025. Así, después de que el equipo de gobierno municipal (PP y Vox) escenificara este lunes en un pleno extraordinario el acuerdo alcanzado durante este pasado fin de semana y votara a favor de las cuentas para el próximo año. Unas cuentas que ascienden a 122 millones de euros, un 5 % menos que en 2024.

El Alcalde de Economia, Contratació i Esports, Javier Tascón (PP) fue el encargado de defender las cuentas para el próximo año. Tascón aseguró que son unos presupuestos «responsables, sostenibles y transparentes» y detalló las principales inversiones así como ingresos que se esperan para 2025. El 53,49 % del presupuesto se invierte en gastos de personal.

Otras áreas que ven aumentada su partida son Mundo Rural, Comercio, Recursos Humanos, Cultura, Turismo, Litoral, Comunicación y Informática. En este sentido, Tascón, hizo también hincapié en el «imprevisto» que supuso el ciberataque al fue sometido el Ajuntament en febrero de este año y que «obligó a desviar fondos de otras partidas a su subsanación». Además, Tascón justificó así la falta de ejecución de algunos proyectos previstos para 2024 y que vuelven a presupuestarse para 2025 después de que la portavoz del único grupo en la oposición (PSOE), Nati Francés, asegurara que el capítulo de inversiones «parece el día de la Marmota», en alusión a algunos proyectos que tenía que haberse ejecutado este año como el centro de día de Palmanova.

Francés también fue dura en cuanto a la aprobación de estas cuentas «después de que en prensa ya se haya hecho público que Vox ha exigido modificaciones en ellas, no sabemos si votamos los presupuestos que nos informaron o los nuevos que han pactado con sus socios de gobierno». En este sentido, Francés acusó al equipo de gobierno de «falta de ética y falta de transparencia hacía los ciudadanos» . Los socialistas votaron en contra.

El alcalde, Juan Antonio Amengual, cerró el pleno afirmando que «se trata del mejor presupuesto para Calvià, y es fruto del consenso entre los dos partidos que conforman el gobierno de la localidad».

Además, las cuentas para 2025 incluyen más de millones de euros de subvenciones que permitirán llevar a cabo actuaciones importantes como a la compra y demolición del Hotel Colón en Paguera que se convertirá en un espacio público por 1,58 millones de euros. El Hotel Teix, también para uso público, por un importe de 4,29 millones de euros. Con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible se invertirán 5,3 millones de euros.

El bulevar de Peguera, la segunda Fase del Paseo Marítimo de Magaluf o la depuradora de Santa Ponça son otras de las inversiones que se contemplan en estos presupuestos.