Alumnos y docentes participantes en el taller Learning from Stone, de Es Crum de ADEMA en Inca. | Juanjo Roig

TW
1

El Centre de Recerca Universitària de Mallorca ES CRUM de ADEMA en Inca se está convirtiendo esta semana en la sede de investigación y docencia de una de las universidades más prestigiosas de Arquitectura británicas, la Architectural Association de Londres, que ha formado durante casi 200 años a generaciones de arquitectos de renombre internacional y continúa siendo un referente en la vanguardia de la innovación en el diseño arquitectónico.

Durante esta semana, una veintena de alumnos y docentes de esta universidad londinense están participando en el taller Learning from Stone, en el que están profundizando en el uso tradicional y contemporáneo del marés como recurso sostenible y base para una arquitectura adaptada al entorno mediterráneo, analizando sus implicaciones arquitectónicas y fomentando el desarrollo de conceptos innovadores y ecológicamente responsables con patrimonio cultural y las técnicas de construcción tradicionales.

Según ha explicado el coordinador de programas de ADEMA, el doctor Guillem Aloy, «se han organizado diferentes visitas a canteras y edificaciones históricas y otros emplazamientos clave, así como diferentes workshop y seminarios prácticos en el que ha podido explorar las posibilidades del marés, desde sus propiedades estructurales y climáticas hasta su relación con los paisajes post-extractivos, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo de proyectos arquitectónicos innovadores y sostenibles». El taller cuenta también con la participación de arquitectos destacados como Blanca Gardelegui, Isla Architects, KOSMOS Architects y Alexandra Chechetkina para sumar sinergias e investigaciones de enfoques arquitectónicos más respetuosos con el medio ambiente.

«Inca y Mallorca se convierten durante unos días en un punto neurálgico de la investigación y la innovación en la arquitectura sostenible. Es una excelente oportunidad albergar este tipo de eventos internacionales, en el que estamos vinculando formación académica e investigación práctica, un binomio tan importante en el propósito de una universidad donde sumamos teoría, práctica y compromiso social y medioambiental», ha explicado el doctor Guillem Aloy.

Por otro lado, el presidente de ADEMA, Diego González, ha dado las gracias al equipo docente y alumnado de la universidad londinense por participar en este workshop que conecta el ámbito académico con las necesidades reales de la sociedad. «En ADEMA, nos sentimos profundamente orgullosos de albergar eventos internacionales como éste, que no sólo permite poner en valor el talento internacional sino da visibilidad al potencial de los recursos locales y participar en un intercambio académico de alto nivel».