La deportividad y el dinamismo de un coupé y la confortabilidad y facilidad de acceso a las plazas posteriores de una berlina. Estas son las características del nuevo Serie 4 Gran Coupé que BMW acaba de lanzar en nuestro país. Un modelo que llega disponible con tres motorizaciones gasolina y cuatro diésel, tracción trasera o XDrive y cambio manual de 6 relaciones o automático de 8.
Sobre la base del Serie 4, la carrocería coupé de la Serie 3, la firma germana ha introducido una nueva carrocería que conserva el espíritu deportivo de la primera, pero que incorpora dos puertas traseras y un generoso portón posterior, para satisfacer a aquellos que además de deportividad, buscan comodidad en determinados detalles.
DIFERENCIAS
La longitud y la anchura no cambian en relación al Serie 4 convencional, 4,63 mts y 1,825 mts respectivamente, mientras que la altura se reduce ligeramente. Toda la parte frontal es idéntica al coupé mientras que las diferencias se centran en las dos puertas posteriores y en la zaga, que ha sido modificada para montar el nuevo portón.
Tampoco encontramos diferencias en el interior del vehículo con respecto al coupé –asientos delanteros y cuadro de instrumentación–, mientras que sí ha variado en las plazas traseras, ya que ha sido configurado con tres asientos frente a los dos de su hermano de gama. Otra diferencia la encontramos en el maletero, que alcanza los 480 litros, 35 más que en el coupé y la misma que la carrocería berlina.
El equipamiento, como no cabe esperar otra cosa, es muy completo –al nivel de la Serie 4–, incluyendo como dotación básica un gran número de elementos de confort y tecnológicos. No faltan unas líneas de personalización – (Sport, Luxury o Modern) que por 2.250 € adicionan–, detalles deportivos, de lujo o modernidad según el caso, y una especial M Sport por 4.150 €, que incide en incrementar la deportividad.
Por supuesto, la firma germana ofrece una serie de elementos opcionales de última tecnología en seguridad, comunicaciones y entretenimiento, como la suspensión inteligente adaptativa, el Head up Display, Driving Assistant, etc, que sitúan al Serie 4 Gran Coupé como uno de los más avanzados dentro de su segmento.
La gama de motorizaciones coincide con la de la Serie 4, comercializando tres versiones de gasolina que van desde los 184 cv del 420i a los 306 cv del 435i y cuatro diésel con potencias que arrancan en 143 cv de la versión base, el 418d, hasta llegar a los 313 cv de la tope de gama, el 435dA. Todos ellos muy eficientes tanto en consumos como en emisiones gracias a la tecnología Twin Power Turbo utilizada por el fabricante germano.
Con la excepción de la versión diésel más sencilla, todo el resto está disponible con tracción trasera o con la XDrive 4x4. Esta última ofrece además del habitual incremento de la capacidad de tracción y mayor nivel de seguridad, una disminución de la tendencia a sobrevirar o subvirar del vehículo, compensando los cambios de carga que puedan producirse. De igual forma, BMW ofrece la posibilidad de elegir un cambio manual de 6 relaciones o el automático de 8 de última generación Steptronic. Dicha caja permite cambiar de marchas más rápidamente y de manera más confortable.
En cuanto a los precios, la gama gasolina arranca en los 39.350 € del 420i hasta llegar a los 58.250 € del 435 iDrive, mientras que la oferta diésel parte de los 39.950 € del 418d hasta los 60.650 € del 435 dAxDrive.
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