Francisco consiguió éste hace 40 años en Sencelles y recuerda que lo compró totalmente destrozado, tanto que lo trasladó con una pala hasta un garaje para luego proceder a su restauración. Un proceso que tuvo que ser completo y lo logró gracias a la ayuda de su amigo Gerónimo Samper, mecánico de profesión, que le ayudó con la restauración, no sin dificultad por culpa del mal estado de las piezas y de otras que era necesario conseguir.
Francisco no se considera un gran coleccionista, en realidad explica que tuvo un Mercedes y después este Biscuter. De hecho, Gayá tiene 80 años y ya no conduce, así que conserva este Biscuter y lo utiliza solamente para llevarlo a ferias de exhibición. No tiene intención de desprenderse de él, aunque asegura que ahora se ha convertido en un pozo sin fondo, ya que cualquier reparación por muy pequeña que sea cuesta un mundo, pues no es fácil encontrar las piezas de repuesto, ya que no son muchos los biscuters que quedan en el territorio español.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Curioso que este Sr. diga que no sabe si hay mas biscuters en Mallorca, porque su coche estuvo en una concentración en Palma en Marzo y en ella había al menos otro biscuter. Por cierto, que no es cierto que el "Regimen" quisiera quitarle competencia al Seat 600. El Biscuter no era ninguna competencia para el 600, y se usaron planchas de acero porque el aluminio era demasiado caro. El Biscuter de aluminio era mas caro que el 600 y sustituyeron el aluminio por acero para conseguir bajar costes, pero no fue suficiente ya que nunca consiguieron un precio inferior al del 600. Y el 600 era un coche auténtico, con carrocería cerrada y capacidad para 4 personas. No había color.
el biscuter lo fabricaban en sant adriá de besós, entre barcelona y badalona. yo habia ido conduciendo un familiar a toda pastilla por la calle guipúzcoa de barcelona. hace tiempo que no veo ninguno. los de mallorca los deben conservar muy bien. deben ser como una reliquia del pasado.
Al principio no tenía marcha atrás, la transmisión era únicamente a la rueda delantera derecha, y para ir hacia atrás se usaba un inversor de marcha, que en la práctica suponía que el motor giraba al revés, por tanto, si tenía 3 marchas hacia delante, también eran 3 velocidades hacia atrás gracias a la inversión de giro del motor. Esta era la versión 100.Más adelante, la nueva versión, la 200, incluyó la transmisión a las dos ruedas delanteras, y la marcha atrás convencional, no con inversor de velocidad. Esta es la versión que tenemos por casa, está hecha con acero de los bidones de aceite americanos del Plan Marshal, ya que se limitó el uso del aluminio que usaba la primera versión, ya que el gobierno lanzó el Seat 600 y quiso eliminar la competencia. Si limitada la materia prima, se encarecía el precio, y la empresa quebró.
No llevaban marcha atras propiamente dicha; creo que se conseguía invirtiendo una de ellas, es decir: que hiciera el camino a la inversa. Efectivamente, la palanca estaba (está) en la parte izquierda del conductor. Si el Sr. Gayá no conduce, será por otros motivos, pero no por la edad. Bones festes a tots.
Hay alguno más circulando, el nuestro es uno de ellos. Azul, restaurado en el 2000. Es un coche "delicado", para un paseo corto y poco más. El nuestro tiene motor de arranque, puedes usar también la palanca para ponerlo en marcha. Y tiene 3 velocidades hacia delante y marcha atrás, será mas "moderno"...
Me consta que hay otro en Palma, de un señor de Santa Catalina, lo conozco. Por otra parte dan muy poca información del vehículo; se vendían en los años 50-60 en Comercial Mallorca (en el Fortí), llevan un motor de 2T "Villiers" de un cilindro de casi 200 cc, se arranca a mano dese el interior con un tirador, pues no llevan motor de arranque y no tienen marcha atrás, aunque puede ser que algunos la llevasen, es lo que creo recordar, sin querer dármelas de entendido.