Desde el 6 de julio todos los coches de nueva homologación deben incorporar de serie al menos ocho de los denominados ADAS, sistemas de ayuda a la conducción que, según La Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), evitarían el 40 % de los siniestros viales y el 29 % de las víctimas. Se trata de una normativa europea que forma parte del programa Vision Cero con el que se espera reducir a cero las muertes ocurridas por accidente dentro de la Unión Europea en 2050. Un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo señala que los ADAS permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años.
¿Cuáles son los principales ADAS y para qué sirven?
- Asistente de velocidad inteligente. Esta tecnología ayuda a respetar los límites de velocidad, transmitiendo la información al conductor e interactuando con el vehículo. No solo avisa, sino que adecua automáticamente la velocidad a las limitaciones vigentes en cada tramo de la carretera.
- Cámara trasera con detección de tráfico cruzado. Ayuda a maniobrar marcha atrás. Las más completas asisten al aparcar mediante líneas auxiliares de guía que marcan la trayectoria, orientando sobre la dirección adecuada en sintonía con los puntos de giro del volante. Se activa cuanto el conductor inserta la marcha atrás o conectando el sistema al pulsar un botón en el interior.
- Alerta de cambio involuntario de carril. Si no se ha activado el intermitente y el coche está saliendo del carril, el vehículo emite una señal para avisar, que puede ser visual en el cuadro de instrumentos, sonora o por vibración del volante o asiento.
- Detector de fatiga y sueño. Cuando los diferentes sistemas (sensor en el volante o cámara que monitoriza las facciones de la cara) detectan fatiga o que el motor lleva más de dos horas en marcha, se emite una señal luminosa en forma de taza humeante o un mensaje de texto.
- Sistema de frenado de emergencia BAS y EBA. Asegura que la frenada se realice con la intensidad necesaria para detener el coche reduciendo al máximo la distancia. Mide la intensidad con la que el conductor pisa el pedal del freno a la vez que la velocidad con la que se libera el acelerador para detectar si se está ante una situación de inminente peligro y cuando la percibe entra en funcionamiento.
- Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (alcolock). Analiza la tasa de alcohol del conductor al soplar por una boquilla y si supera la legalmente establecida no deja que el motor arranque. La UE solo obliga a la preinstalación de este sistema, mientras que su instalación dependerá de la legislación de cada país.
- Caja Negra: accidentes con todos los datos. Tienen como fin recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos para, en caso de accidente, poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro. Normalmente se sitúa bajo el asiento del conductor atornillada al chasis.
- Alerta de cinturón en las plazas traseras. Este sistema determina si una plaza está ocupada, mediante un sensor de carga. Y comprueba, mediante otro sensor situado en la hebilla del cinturón, que está bien cerrado.
- Detección de señales. Reconoce mediante cámaras delanteras y en el parabrisas todo tipo de señales, incluidas las digitales fijas o variables, y las restricciones temporales, y las transmite al conductor de forma gráfica.
- Control de crucero adaptativo. Mantiene la velocidad programada de manera continuada cuando está activado. Además, frena y acelera el vehículo para adaptarse al tráfico.
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