La firma italiana completa la gama Fiat 600 con la llegada de dos versiones híbridas ligeras. | Diego Mola

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Tras el lanzamiento de la versión 100 % eléctrica, la firma italiana completa la gama de su nuevo modelo con la llegada del Fiat 600 Hybrid. Un vehículo que llega al mercado con un mismo propulsor pero dos variantes diferentes a elegir, 100 o 136 cv y dos niveles de equipamiento. Todo ello con un precio bastante competitivo que debe permitir al fabricante transalpino recuperar presencia en el mercado español.

Visto el fracaso generalizado de los vehículos totalmente eléctricos, es evidente que para vender coches en nuestro país –y en otros muchos– hay que ofrecer alternativas más asequibles. Y Fiat es lo que ha querido hacer con el lanzamiento del 600 Hybrid, un vehículo que presenta las ventajas de disponer a etiqueta ECO de la DGT, unos consumos más reducidos que uno de combustión puro, y además con unos precios mucho más asequibles para el gran público.

Con una longitud de 4,17 metros, 1,78 m de ancho, 1,52 m de alto y una distancia entre ejes de 2,55 metros, el Fiat 600 toma el relevo del anterior Fiat 500 X –en cuanto a segmento donde competirá– si bien es algo más corto, estrecho y bajo y, además, bastante más ligero. Por lo que respecta al maletero, ofrece una capacidad de 385 litros, 25 más que en la versión eléctrica. Permite el abatimiento de los asientos traseros por segmentos asimétricos e incluye un doble fondo y la habitual bandeja rígida.

Un motor, dos potencias

n este caso, el fabricante del grupo Stellantis ha equipado el modelo con un motor tricilíndrico de 1.2 litros al que se le ha incorporado un sistema híbrido ligero de 48 V que, alimentado a su vez por una batería de iones de litio de 0,9 kWh, impulsa un motor eléctrico de 29 cv integrado en la transmisión automática, de doble embrague y seis velocidades. Este detalle es importante ya que, a diferencia de otros microhíbridos, el 600 Hybrid sí puede moverse únicamente con electricidad. Evidentemente, en unos trayectos muy reducidos de hasta 1 km a velocidades inferiores a 30 km/h, pero también a la hora de arrancar, salir del párking o moverse en atascos.

En este vehículo todo ello se hace de forma automática en función de varios parámetros preestablecidos, ya que el conductor no puede seleccionar nada al respecto. También es importante destacar que el sistema híbrido ofrece un plus de potencia extra que ayuda al vehículo a disfrutar de una mejor respuesta cuando se necesita, mejorando la elasticidad a bajas revoluciones. Todo ello sin olvidar la reducción del consumo en comparación con un propulsor de combustión convencional que puede cifrarse en torno al 15 %.

El Fiat 600 Hybrid ofrece dos alternativas a elegir. Una básica que desarrolla 100 cv y para los que buscan mayores prestaciones otra de 136 cv. El motor es exactamente el mismo y lo único que cambia es el software que le permite incrementar su rendimiento. Así, la velocidad máxima de la variante básica se cifra en 184 km, necesitando 10,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h mientras que la más potente alcanza los 200 km/h y necesita 8,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

Dos acabados

La gama se comercializa con un acabado básico que incorpora aire acondicionado, llantas de 16 pulgadas de chapa, faros de LED y las ayudas a la conducción obligatorias. Sobre este nivel, Fiat ofrece tres paquetes cerrados de opciones con un precio todos ellos de 1.500 euros. El paquete confort incluye cámara de 360 grados, aviso de ángulo muerto, climatizador, sensores delanteros de aparcamiento, acceso sin llave y el doble fondo del maletero.

El paquete Style añade llantas de 17 pulgadas, faros antiniebla, iluminación interior y una tapicería de mejor calidad; y el paquete Tech monta freno de mano eléctrico, control de crucero activo, mantenimiento de carril, navegador y la consola elevada. Como tope de gama queda la versión La Prima, que añade a todo lo anterior la tapicería de cuero sintético, llantas de 18», asientos eléctricos con masaje y cristales oscuros.