TW
0

El diputado de CiU Jordi Jané señaló que el modelo por el que han apostado todos los grupos, excepto el popular, es compatible con el de la Unión Europea y, además, integra y refleja la pluralidad de las comunidades autónomas. No obstante, el aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado viernes es, a juicio de CiU, un modelo centralista y uniforme, mientras que el que incluye el distintivo autonómico es constitucional y plural.

Para Jané la aprobación del Gobierno del modelo europeo sólo con la «E» de España constituye una falta a los ciudadanos, porque no ven reflejada su identidad.El diputado de Iniciativa per Catalunya- Verds Joan Saura destacó la soledad del PP en el pleno del Congreso, como único partido que ha rechazado el distintivo autonómico. Por su parte Esquerra Republicana expresó que el PP ha aplicado el rodillo en esta decisión al utilizar su mayoría absoluta y propuso como alternativa la pegatina autonómica al lado de la matrícula.

La diputada del Partido Nacionalista Vasco, Margarita Uría, destacó la falta de sensibilidad del Gobierno, que ha utilizado el «ordeno y mando» y apuntó que no sólo es el sentir nacionalista quien pidió el distintivo autonómico.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Carlos Aymerich, indicó que los «símbolos hacen referencia a una realidad determinada por lo que las siglas de las naciones de España deben aparecer en las placas». Finalmente, el portavoz de Coalición Canaria también expresó su voto a favor de la proposición de CiU y la enmienda socialista porque es «sensata y obvia» y da un «sentido intregral a las comunidades autónomas».

El portavoz del Partido Popular en materia de Tráfico, Manuel Seco, argumentó en contra de la adopción del distintivo autonómico el Gobierno ha buscado el interés general, ya que según sus datos más del 80 por ciento de la población española se manifiesta a favor de la placa europea, y además, el sector de la automoción reclamó que no se incorporara este distintivo en las matrículas.