El alcalde de Alcoy informó de que se ha precintado el depósito de captación de un pozo privado.

TW
0
EUROPA PRESS - SANTIAGO El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha admitido a trámite las querellas formuladas contra el director gerente del Hospital Xeral-Cíes, José Manuel González, y el jefe de mantenimiento, por las familias de dos de los fallecidos por el brote de legionella, así como de la Asociación de Afectados por Deficiencias Sanitarias y Errores Médicos, según informó el abogado de las tres partes citadas, Alfonso Iglesias.

El letrado se mostró satisfecho por la decisión del Juzgado, toda vez que considera que «hay indicios suficientes de materia criminal». En las querellas se acusa a los dos responsables clínicos de homicidio culposo, apostilló Iglesias, por considerar que el foco infeccioso se produjo y propagó en el mismo centro hospitalario.

El abogado precisó que en el texto del auto se dispone que se practiquen una serie de pruebas, como la recogida de información pertinente al Sergas y al Centro Nacional de Microbiología, donde se efectuaron los análisis de las muestras enviadas por los técnicos de la sanidad pública gallega y recogidas en un entorno de la ciudad de Vigo del que forma parte el área que ocupa el complejo hospitalario.

Por otro lado, un nuevo caso de legionella fue detectado ayer en Alcoy (Alicante) tras ser ingresada una persona con neumonía por esta enfermedad en el hospital de esta localidad, donde están hospitalizados un total de once pacientes. Nueve de ellos permanecen en planta con una evolución favorable, mientras que los otros dos enfermos continúan estables en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por lo que respecta al caso detectado en Sevilla, la Junta de Andalucía lo calificó de «aislado» y negó que en esta provincia exista un foco epidémico.