TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado los principales artículos del reglamento de uso del catalán de la universidad Rovira i Virgili de Tarragona y ha suspendido la vigencia de los aspectos más destacados del reglamento lingüístico de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Pese a ello, el TSJC ha rechazado la pretensión de los recurrentes, Profesores para la Democracia y Convivencia Cívica Catalana (CCC), de plantear cuestión de inconstitucionalidad de los artículos 9.1, 20 y 10.1 y 10.2 de la Ley de Política Lingüística de Catalunya, que regulan el uso del catalán en los ámbitos de la enseñanza, la redacción de documentos y las relaciones entre la Generalitat y otras administraciones establecidas en Catalunya.

La Sección Quinta de lo Contencioso Administrativo del TSJC dictó ayer sendas sentencias, en respuesta a dos recursos diferentes, en las que da parcialmente la razón a la asociación Profesores para la Democracia y a CCC, plataforma impulsada por el eurodiputado del PP Aleix Vidal Quadras.

Por otra parte las Cortes de Aragón se han comprometido a aprobar en esta legislatura una Ley de Lenguas que contemple la institucionalización del catalán. De hecho el secretario general de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, se mostró ayer interesado porque la futura Ley de Lenguas de la Comunidad aragonesa contemple la posibilidad de «un reconocimiento institucional al catalán».