TW
0

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea estudiarán hoy y mañana medidas para hacer frente a las «montañas» de excedentes que se acumulan en el mercado comunitario como consecuencia de la crisis de las «vacas locas».

Francia, apoyado por algunos estados como Portugal y Austria, pedirá un aumento de los fondos destinados a afrontar la crisis para compensar la pérdida de renta que sufren los ganaderos.

El Gobierno francés ha amenazado con conceder ayudas nacionales, que serían contrarias a la normativa comunitaria, si Bruselas no incrementa el dinero destinado al sector.

La Comisión Europea, que presentará una serie de propuestas, se opone rotundamente a la demanda francesa, que podría ser apoyada también por el Gobierno español si la situación del mercado resulta insostenible, según fuentes diplomáticas. Fuentes del Ejecutivo comunitario recordaron que los Quince, Francia incluido, decidieron en su día no rebasar las perspectivas financieras de la Agenda 2000, en las que existe un margen de 1.000 millones de euros, aproximadamente, para hacer frente al coste económico de la crisis.

Algunos países, como Austria, piensan, sin embargo, que es posible atender las demandas de los ganaderos sin necesidad de modificar las perspectivas financieras, a través de ahorros en otros sectores agrícolas, destacaron fuentes comunitarias.