TW
0
OTR/PRESS-TOLEDO El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó ayer, con los votos de la mayoría socialista, el proyecto de Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas, la primera en España específica sobre la violencia doméstica. El texto incluye varias medidas para luchar contra los malos tratos a mujeres; entre ellas, una que ha despertado la polémica al permitir la reproducción de las sentencias condenatorias en un informe que se remitirá al Parlamento anualmente.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, explicó que la ley pretende romper la supuesta intimidad que rodea al agresor y permite que se pegue a la mujer. A pesar de la polémica surgida por la publicación de los nombres de los maltratadores, la mayoría de los votos socialistas dio luz verde a la primera ley específica contra la violencia domestica de España, que incluye además medidas de sensibilización y de mayores ayudas a las víctimas.

El PP mantuvo su oposición hasta el final apoyándose en el punto que permite la publicación de las sentencias condenatorias, aspecto que calificó de error. Según el presidente del Grupo Popular, Agustín Conde, su grupo hubiera llegado a un consenso con los socialistas de haberse retirado dicha posibilidad, subrayando que nunca han mostrado una oposición global a la ley.

No obstante, durante el debate anterior a la aprobación del texto, los socialistas recriminaron duramente la falta de apoyo del PP. Respecto a los párrafos en los que se hace referencia a la reproducción de las sentencias de los condenados, el diputado socialista Mario Mansilla aseguró que, con esta iniciativa, las garantías constitucionales «están a salvo y lo seguirán estando», cuestionando a la vez el interés del PP en que las sentencias firmes no se conozcan aún con el consentimiento de las víctimas.