TW
0
EFE-PAMPLONA El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha detectado en los últimos días once casos de infección por legionella en el Hospital Virgen del Camino, en Pamplona, cuyo foco de propagación se halla probablemente en la conducción de agua caliente del centro sanitario. Según informó el consejero de Salud del Gobierno Foral, Santiago Cervera, en el transcurso del brote dos de los pacientes infectados han fallecido, aunque matizó que «nadie podrá decir que ha sido a causa de la legionella», sino debido al cuadro conjunto de patologías severas que padecían.

Cervera apuntó que uno de los fallecidos, de 80 años, sufría insuficiencia renal, cardiopatía y obesidad severa, y el otro un cáncer hematológico en fase aguda. El primer caso de legionella se detectó el día 2 y el resto a partir del día 6, en diez pacientes mayores de edad, varios de ellos en estado grave o crítico, que desarrollaron en el hospital una neumonía, aunque no habían ingresado por este motivo, y uno en una persona acompañante de un enfermo. A excepción de uno de los pacientes infectados, que se encuentra en la UCI del Hospital de Navarra, los afectados se encuentran en habitaciones de planta del Virgen del Camino y su evolución es favorable tras recibir tratamiento con antibióticos.

El consejero de Salud señaló que el brote se ha podido detectar gracias a los análisis sistemáticos de orina que se realizan desde hace dos años en este centro sanitario a los pacientes que presentan síntomas de padecer la enfermedad. Acerca del origen de la infección, Cervera apuntó que los controles en la torre de refrigeración del edificio han dado resultado negativo y los efectuados en la conducción de agua caliente han determinado la presencia de la bacteria, por lo que se cree que éste es el foco de propagación.

Por este motivo, estaba previsto someter, ayer noche, la conducción de agua a una temperatura elevada y se realizará un aumento de la tasa de distribución de iones en el agua, gracias a un sistema pionero instalado en el centro el año pasado. Las familias de las dos mujeres afectadas por el foco de legionella detectado en el hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva, presentarán una querella conjunta contra la dirección del centro, al que acusan de «ocultar información», dijo ayer el marido de una de las enfermas, Vicente de la Rosa.