TW
0
EFE-Tarragona. El arzobispo de Tarragona, Luis Martínez Sistach, lamenta en su carta pastoral del próximo domingo que los Estados intenten solucionar el problema de la inmigración sólo mediante el endurecimiento de las leyes de extranjería y fortaleciendo el control de las fronteras. Martínez Sistach considera en su carta dominical que, siempre que sea posible, «debería ser el capital el que emigre a buscar mano de obra y no al revés», ya que sostiene que «hacer posible el desarrollo de los países pobres evitaría este flujo constante y creciente de inmigrantes de aquellos países». Con esta carta, titulada «Los inmigrantes nos interpelan», el Arzobispo de Tarragona se suma a la celebración de la Jornada sobre Migraciones que celebra anualmente la Iglesia católica.

En su misiva, el Arzobispo de Tarragona argumenta que la separación entre el Norte y el Sur y la cada vez mayor diferencia entre países pobres y ricos hace aumentar la inmigración y asegura que tanto este tipo de inmigración como la que responde a motivos políticos, «por su compleja problemática, que incide frecuentemente en el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, interpela a la comunidad internacional y a todos y cada uno de los Estados».

«Por desgracia -sostiene-, en general se tiende a intervenir mediante el endurecimiento de las leyes de extranjería y el fortalecimiento de los sistemas de control de las fronteras», y recuerda las palabras de Juan Pablo II en las que el Pontífice aseveraba que el auténtico nivel democrático de una nación se mide por el trato que dispensa a los inmigrantes. El arzobispo de Tarragona recuerda que Cataluña ha sido tradicionalmente una tierra de acogida y que «la inmigración no es sólo un problema; es, principalmente, una oportunidad de acogida, de diálogo y de integración».

Martínez Sistach emplaza a los cristianos a «trabajar juntos en el reconocimiento de los derechos inalienables de los trabajadores inmigrantes y de las familias para que puedan realizar su proyecto personal y familiar de vida y participar y ser incorporados en nuestra sociedad y en nuestras comunidades».