Jaume Matas, durante su intervención ayer en la Cumbre de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible.

TW
0
EUROPA PRESS-JOHANNESBURGO «Bush: Personas y Planeta. No Grandes Negocios». Con esta pancarta, el público que atiende a las sesiones del plenario donde están interveniendo más de cien Jefes de Estado recibió la intervención del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ante la sesión plenaria de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, con Cumbre de la Tierra, que concluyó ayer en Johannesburgo.

La gente empezó a aplaudir y la policía acudió rápidamente a confiscar la pancarta. Pocos segundos después, otra pancarta con el mismo mensaje, apareció en la otra punta de la sala y la gente volvió a aplaudir, esta vez pataleando fuertemente el suelo. Ante tamaño consenso, el secretario de Estado estadounidense interrumpió su discurso, mientras el publico empezó a silbarle y acusarle de hipócrita y de avergonzar al mundo con su política unilateral.

Se da la circunstancia de que el acceso a la Sala del Plenario es muy restringido, y desde que los Jefes de Estado empezaron a pronunciar sus discursos, entrar en el recinto resulta difícil incluso para los miembros de las delegaciones.

España, por su parte, se comprometió ante el plenario de la Cumbre a incluir a América Latina en la Iniciativa Europea de Agua presentada el martes por los Quince en la ciudad sudafricana. Así lo anunció durante su discurso el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, quien además aseguró que es responsabilidad «de todos» conseguir que la globalización tenga efectos positivos en el desarrollo sostenible. Matas recordó que el acceso al agua potable es «un ámbito de especial importancia para todos los países» del mundo.