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Los españoles son los europeos que cambian con más facilidad de entidad financiera. El 52 por ciento de los españoles son clientes «no comprometidos» con su banco o caja de ahorros, frente al 34 por ciento del promedio de la Unión Europea. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Taylor Nelson Sofres (TNS) a 30.000 europeos. Los europeos más fieles a sus entidades financieras son los finlandeses y los suecos, con un 78 y un 75 por ciento, respectivamente.

El informe indica que en España el grado de compromiso varía «considerablemente» de unas entidades a otras. Así, mientras que el 56 por ciento de los clientes de ´La Caixa´ se hallan «fuertemente vinculados» a la entidad, ninguno de los principales bancos del país supera el 38 por ciento.

Entre estos dos valores (38 y 56 por ciento) se hallan diversas cajas de ahorros españolas, por lo que el estudio concluye que «la fórmula de las cajas ha conseguido no sólo fidelizar, sino vincular de forma permanente a sus clientes».

Las responsables del estudio, Mayra Arroyaga y Glòria Malgosa, explicaron que «el cliente de la caja de ahorros resulta especialmente comprometido, en parte debido a la mayor identificación con el origen geográfico de la entidad».

«Las cajas de ahorro más locales presentan altos niveles de compromiso en su base de clientes, pero por la misma razón es difícil que puedan expandirse conservando ese punto fuerte», añadieron en el informe.