Las «misses», a su llegada al aeropuerto londinense de Gatwick. Foto: EFE

TW
0
EFE-ABUYA Las participantes en el concurso de belleza Miss Mundo se marcharon ayer a Londres, tras los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en el norte de Nigeria, donde han muerto al menos 215 personas. La Cruz Roja de Nigeria ha contabilizado 215 personas muertas en las calles y los depósitos de cadáveres de la ciudad de Kaduna, dijo su presidente, Emmanuel Ijewere. Éste señaló que muchos muertos más han sido enterrados directamente por sus familias y que todavía puede haber más víctimas mortales entre los escombros de las viviendas, iglesias y mezquitas incendiadas.

Kaduna, ciudad de cuatro millones de habitantes, situada unos 155 kilómetros al norte de Abuya, fue escenario en el año 2000 de enfrentamientos entre las comunidades musulmana y cristiana en los que murieron entre 2.000 y 3.000 personas. La violencia continuó el sábado en Kaduna, pero las autoridades afirman que ayer se logró poner fin a los desórdenes, mediante un gran despliegue de policías y soldados, que imponen un toque de queda casi continuo.

En un principio, la celebración del certamen en Nigeria estaba en duda puesto que varios países pensaban boicotearlo debido al uso en el norte del país de la ley islámica, «sharía», cuya interpretación por parte de las autoridades religiosas musulmanas ha hecho que una mujer fuera condenada a morir lapidada por haber concebido un hijo después de divorciarse.

Sin embargo, al final fueron los disturbios en Kaduna, junto con una manifestación violenta de jóvenes musulmanes en Abuya el viernes, los que motivaron el traslado del certamen de belleza a Londres, a donde llegaron ayer las más de 90 concursantes.