TW
0
EFE-LOS ANGELES El fotógrafo Herb Ritts, dedicado a retratar el glamour de Hollywood, falleció ayer de complicaciones de una neumonía. Según su portavoz, Stephen Huvane, Ritts, de 50 años, murió en el centro médico de la Universidad de California en Los Angeles. La obra de Ritts está unida a la cultura popular de las últimas décadas, captando con su cámara algunos de los rostros más famosos de la industria del cine.

Tal y como lo definió su galerista, David Fahey, la obra de Ritts está formada por «retratos desprovistos de glamour de la gente con más glamour». Entre ellas destacan las fotografías de Christopher Reeve en su silla de ruedas o Elizabeth Taylor con la cabeza afeitada y luciendo la cicatriz de su operación en el cráneo. Las fotografías de Ritts son en su mayoría en blanco y negro y también incluyen figuras que van más allá de la cultura popular contemporánea, como Ronald Reagan o el Dalai Lama, publicadas en revistas como «Interview», «Harper's Bazar» o «Vogue», entre otras.

Nacido en Los Angeles en 1952, su carrera como fotógrafo comenzó como una afición mientras su vida profesional estaba dedicada a la venta de muebles en un negocio familiar. Sin embargo, Ritts saltó a la fama en el terreno de la fotografía de Hollywood después de una sesión improvisada con Richard Gere antes de que este actor fuera famoso.

La imagen de Gere con un chaleco blanco, los brazos sobre su cabeza y un cigarrillo en sus labios se convirtió en la imagen de marca de este galán que menos de un año más tarde se convirtió en uno de los grandes de la pantalla.

Los orígenes de Ritts como fotógrafo se remontan a los años 70, cuando comenzó a fotografiar a sus amigos relacionados con el mundo delcine. Fueron precisamente sus amistades y su creciente relación con el mundo del cine lo que le dio acceso, en los años 80 y 90, a las grandes estrellas del firmamento de Hollywood y del espectáculo en general.