La presidenta de Clonaid, empresa vinculada a la secta de los raelianos, Brigitte Boisselier.

TW
0
EFE-TORONTO En medio de la incredulidad científica, la empresa biotecnológica Clonaid, vinculada a la secta de los Raelianos, anunció ayer el nacimiento del primer ser humano clonado. La presidenta de Clonaid, Brigitte Boisselier, quien es obispa raeliana y doctora en bioquímica, informó de que de la niña, que por ahora se llama Eva, nació el jueves, a las 16.55 GMT, en un lugar que «por razones de seguridad» no especificó. Boisselier agregó que un grupo de científicos independientes confirmará la veracidad de la información dentro de una semana y que «en el momento adecuado los padres y los científicos que lograron este éxito lo contarán públicamente».

Por el momento, científicos y expertos estadounidenses reaccionaron con cautela al destacar que, por ahora, no hay ninguna prueba que demuestre la veracidad de la clonación. Desde que Clonaid anunció hace varios meses que el primer niño clonado nacería antes de finales de año, los científicos han dudado de que sea verdad, por la falta de experiencia de la empresa presidida por Boisseleir y la complejidad del proceso de clonación.

Boisselier indicó que el grupo independiente de científicos tendrá acceso a la madre y a su hija para confirmar que la niña nacida el jueves es un clon de su madre. La presidenta de Clonaid informó de que la niña, que nació por cesárea y pesó 3'2 kilogramos, «está completamente sana y normal» y añadió que es hija de una pareja estadounidense con problemas de infertilidad. Boisselier explicó que tanto la madre, de 31 años, como el padre y la abuela de la bebé no caben en sí de alegría.

«Tanto para ellos como para mí -dijo-, este es un día de celebración, al tiempo que una jornada de enorme trascendencia para la especie humana». «Es un día muy especial, de éxito, de celebración», dijo, tras explicar que el proceso de clonación seguido es muy semejante al que se hizo con la oveja Dolly -el primer mamífero clonado con éxito- en 1997 en Gran Bretaña.

La presidenta de Clonaid afirmó que la semana próxima nacerá otro niño clonado en el norte de Europa y que otros tres más lo harán a finales de enero o principios de febrero próximos en Estados Unidos y el continente asiático. Especificó que uno de los bebés que nacerán en Asia será una niña hija de una pareja lesbiana. Boisselier informó de que después de estos nacimientos Clonaid, que es una empresa con fines de lucro, hará otros veinte nuevos implantes para satisfacer «una lista de miles de personas que han recurrido a nuestros servicios».