El griego Nikiforos Diamandouros fue elegido ayer nuevo 'Defensor del Pueblo' europeo.

TW
0

EFE-ESTRASBURGO
El Parlamento Europeo rechazó ayer que se permitan los matrimonios entre homosexuales, aunque instó a la UE a que «incluya en su agenda política» su reconocimiento. El pleno adoptó con escasos cambios el informe anual de la comisión parlamentaria de Libertades sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea, por 274 votos a favor, 269 en contra y 14 abstenciones. No obstante, el párrafo que pedía que se permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo fue rechazado por 279 votos, frente a 259 a favor y 9 abstenciones.

Al mismo tiempo, el PE recomendó a los Estados miembros que reconozcan las relaciones no matrimoniales tanto en personas del mismo sexo como de distinto y concedan a estas relaciones los mismos derechos que a las matrimoniales. En relación al terrorismo, el PE reiteró su rechazo «sin reservas», y expresó su repulsa a todas las organizaciones terroristas «que amenazan y matan a personas por el hecho de ser cargos electos o militantes de terminados partidos».

El Parlamento aludió «con preocupación» a los informes sobre algunos abusos cometidos por la policía en las comisarías y prisiones de casi todos los Estados miembros, aunque mencionó sólo a Grecia. La Eurocámara hizo hincapié en la libertad de prensa e instó a los gobiernos y otros políticos a que se abstengan de hacer declaraciones públicas que puedan recortar o influir en la libertad de prensa.

También expresó su preocupación por el aumento de las manifestaciones de discriminación racial. El Parlamento Europeo pidió que se garantice el pluralismo religioso mediante la igualdad de trato de todas las religiones. El informe alertó también sobre la violencia doméstica y las violaciones maritales, y recomendó explorar nuevos medios de lucha contra «esta forma intolerable de trato inhumano». Garantizar los derechos del niño es otro de los aspectos que toca el informe aprobado por el PE.