El tatuaje practicado sin garantías es un foco de contagio.

TW
0

EFE-LAS PALMAS
Estos datos fueron comentados ayer durante la presentación en Madrid del Libro Blanco sobre Hepatitis C, en el que han participado 23 expertos de toda España. Según sus conclusiones, un diez por ciento de los portadores del virus de la Hepatitis C virus desconocen que lo tienen, y otra bolsa importante de enfermos está convencido de que la enfermedad «no tiene solución».

Rafael Esteban Mur, jefe del Servicio de Medicina Interna y Hepatología de la Ciudad Sanitaria Esteban Mur, explicó que en los últimos años los avances en el tratamiento, y en particular la combinación de peginterferón alfa-2b con ribavirina, ha elevado el número de curaciones de un cinco a un 70 por ciento de los casos.

Sin embargo, este avance no es conocido en la sociedad e incluso existen médicos de atención primaria que siguen transmitiendo a sus enfermos la idea de que no hay solución a esta dolencia, lo que en muchos casos retrasa «años» el tratamiento.

Los avances en el tratamiento de la enfermedad continúan y, según explicó Ricardo Moreno-Otero, jefe de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, si se consiguieran ajustar las dosis al peso del paciente y se respetara una total adherencia al régimen farmacológico, la curación podría rondar el 92 por ciento de los casos.

Según los datos facilitados por Mur, el 80 por ciento de los pacientes con el virus de la Hepatitis C desarrolla hepatitis crónica y de este grupo, el 20 por ciento derivará a una cirrosis hepática. En el año 2002 se realizaron 1.033 transplantes de hígado, de los que el 55 tuvieron su causa en una cirrosis.

Desde el año 1992, en el que se adoptaron medidas para evitar contagios por la transfusión sanguínea, la primera causa de transmisión es la vía parenteral, por consumo de drogas. Le siguen los casos cuya vía de transmisión se desconoce, un grupo en el que los expertos ponen en primer plano la realización de tatuajes y de 'piercings'.