TW
0

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es el primero en el que los españoles perciben la catástrofe del 'Prestige' como uno de los principales problemas del país. Entra en la lista señalado por el 28 por ciento de los encuestados, sólo superado por el paro (64,9) y el terrorismo (46,6). Otros datos destacados de la encuesta son que más del 40 por ciento de los españoles considera que los problemas de paro e inseguridad ciudadana crecerán en este 2003, a pesar de que el 84 por ciento cree que su nivel de vida se mantendrá o mejorará durante este año.

Paro y terrorismo continúan siendo los problemas más importantes para los españoles. A bastante distancia, pero respaldado por un porcentaje muy amplio, el 28 por ciento, se sitúa la catástrofe del 'Prestige', por encima de la inseguridad ciudadana (18,6 por ciento) y la inmigración (12,8). Esta pregunta no ofrece opciones a los encuestados, cuya respuesta es, por lo tanto, espontánea. Los problemas económicos y la inseguridad, eso sí, superan al 'Prestige' cuando la pregunta se refiere a la influencia directa sobre el encuestado.

En general, los españoles están satisfechos con el año 2002. El 58,1 por ciento considera que personalmente las cosas les han ido bien o muy bien, por un 13,1 que dice que mal o muy mal. El 76 por ciento se siente satisfecho o muy satisfecho de la vida que lleva, especialmente, y por este orden, por su salud, el tiempo libre de que dispone, y su forma de vida.

Pero las respuestas son mucho menos optimistas en cuanto a la situación general. Así, una mayoría de los españoles creen que empeorarán durante 2003 los problemas de paro, inseguridad ciudadana, terrorismo, drogas, medio ambiente, asistencia sanitaria y vivienda, es decir, todos los que ofrecía la encuesta.