TW
0

EFE-NAIROBI
El ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, pidió ayer al director general del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Töpfer, apoyo para la propuesta europea de impulsar un protocolo de seguridad marítima y un fondo de compensación para catástrofes como la del «Prestige».

Matas se reunió con TÖpfer en el marco de la reunión bianual del consejo de administración del PNUMA, en la que los delegados trabajan todavía sobre el borrador del texto que contendrá las decisiones del máximo órgano de la agencia medioambiental de la ONU. «Töpfer nos ha expresado su total apoyo y ha asegurado que el PNUMA hará todo lo que esté en sus manos para evitar que catástrofes como la del Prestige se repitan», dijo el ministro.

Según Matas, una decisión del PNUMA de solicitar la revisión de la legislación marítima y de crear un fondo complementario de compensación «supondría una presión importante sobre la Organización Marítima Internacional» (OMI). «Nuestro papel en este encuentro es decisivo porque nos jugamos mucho», señaló el ministro, quien se mostró confiado en que la propuesta será adoptada.

La Unión Europea ha hecho suya y ampliado la propuesta española que llama a la OMI a revisar bajo el principio de «quien contamina paga» la legislación internacional vigente que hace referencia al transporte marítimo en barcos de un solo casco, especialmente los que transportan petróleo.