TW
0

EFE-LOS ANGELES
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió ayer que la red eléctrica de su país está «anticuada» y que el apagón que ha afectado al nordeste de Norteamérica es una «llamada de atención». Bush dijo que aún no está clara la causa del corte de electricidad en un área de casi 10.000 kilómetros cuadrados y aseguró que «haremos todo lo necesario por determinarla».

«Va a llevar un tiempo» solucionar el apagón, que comenzó el jueves a las 16.10 hora local de Nueva York (22.10 hora española), recordó el presidente. Bush instó a los residentes en las áreas donde se ha podido restablecer el servicio eléctrico a utilizarlo lo mínimo posible, para facilitar las reparaciones.

«Hay que modernizar la red eléctrica, hay que modernizar el sistema de distribución. Tenemos un sistema anticuado», reconoció el presidente, quien se encuentra en California para una serie de actos preparatorios de su campaña electoral.

En Canadá, aunque las autoridades han declarado que Toronto y Ottawa han recuperado casi el 50 por ciento de su energía, los usuarios informan de que se están produciendo cortes de electricidad esporádicos.

Pero las esperanzas del total restablecimiento del suministro de energía eléctrica en el área metropolitana de Toronto -que comprende unos 4 millones de personas- eran escasas y las autoridades municipales advirtieron que partes de la ciudad pueden estar sin energía hasta el lunes.