TW
0

Nueve de cada diez tumores de pulmón tiene en el tabaco su causa principal, afirmó ayer la Sociedad Española de neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que advierte que este tipo de cáncer es «muy difícil de curar pero muy fácil de prevenir».

La incidencia del cáncer de pulmón en España es de unos 52 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la media europea que se registra en 56 casos por 100.000 habitantes, señala SEPAR en un comunicado.

La contradicción entre estos datos y el hecho de que en España el índice de fumadores, un 36 por ciento de la población, sea superior al de otros países de Europa se explica, según SEPAR, «en que la incorporación de la mujer al hábito ha sido más tardía que en otros países y está demostrado que el cáncer de pulmón suele aparecer después de veinte o más años de fumador».

Mujeres

El catedrático en Medicina y presidente de la SEPAR, José Luis Alvarez-Sala, se muestra pesimista hacia el futuro y cree que durante la primera década de este siglo «asistiremos al comienzo de una epidemia de cáncer de pulmón entre las mujeres españolas».

Por ello, Alvarez-Sala hace énfasis en la prevención, ya que el porcentaje de curación de este tumor es «muy bajo, en torno al 10 o 15 por ciento a los cinco años». Aunque un diagnóstico precoz puede elevar las posibilidades de éxito a un 60 u 80 por ciento.