El ministro Acebes firmó ayer un convenio de colaboración con la Cruz Roja.

TW
0

El ministro del Interior, Angel Acebes, recordó ayer que el día del naufragio de una lancha en Rota en el que murieron 36 inmigrantes había temporal, mientras que el director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, aseguró que no cuentan con los recursos necesarios para salvamentos en esa situación.

Acebes apuntó que «no conduce a nada» discutir si podrían haberse rescatado unos minutos antes a los inmigrantes de la patera que naufragó el 25 de octubre, e indicó que ese día había un fuerte temporal con olas de varios metros que impidió a la Benemérita salir al mar. El ministro del Interior valoró en rueda de prensa, tras firmar en Madrid un acuerdo con Cruz Roja para establecer un servicio de asistencia integral al inmigrante que alcanza las costas andaluzas, la última iniciativa del rey Mohamed VI de Marruecos en relación a la inmigración ilegal.

Acebes expresó su deseo de que Marruecos «ponga en marcha y ejecute cuanto antes» su decisión de crear dos instituciones para luchar contra las redes que trafican con inmigrantes y reforzar el control de fronteras, y pidió al país vecino una política «firme» y actuaciones eficaces para evitar la inmigración ilegal.

El director de la Guardia Civil señaló, por su parte, que esta institución cuenta con medios humanos para controlar la inmigración irregular, pero no con los recursos materiales suficientes para hacer salvamentos de náufragos con fuerte marejada, aunque, precisó, «esa no es nuestra misión».