Sanidad ha destinado seis millones a políticas de prevención del tabaquismo.

TW
0

EUROPA PRESS-SEVILLA
Un informe elaborado por la European Network for Smoking Prevention, financiado por la Comisión Europea, sitúa a España, junto con la República Checa y Lituania, en el último puesto en el ranking de países de la UE que dispensan políticas de prevención, control y financiación contra el tabaquismo.

A tenor de ello, señaló que, «al problema competencial entre los ministerios de Hacienda y Sanidad, se suma el hecho de que el poder de la economía es muy superior al poder de la salud». Así, denunció que, «por cada entrevista que realiza la SEA o cualquier sociedad científica para pedir fondos y ayudas al Gobierno de turno para luchar contra el tabaquismo, las tabaqueras realizan hasta diez entrevistas con el Ejecutivo».

En este sentido, el ex presidente del Comité Nacional de Prevención Contra el Tabaquismo y portavoz de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), Víctor López García-Aranda, señaló, que este informe pone de manifiesto que la situación en España «no cambiará hasta que las autoridades pertinentes entiendan el tabaco como un gravísimo problema de salud pública en lugar de como un negocio».

Por ello, el también miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital Virgen Macarena, quien reconoció ser «muy escéptico en cuanto al trabajo de los políticos en este campo», destacó que dicho informe «viene a refrendar las advertencias ya realizadas por las sociedades médicas sobre el nulo apoyo para la prevención del tabaquismo».

Del mismo modo, lamentó que dicho informe «supone una vergüenza para todos los profesionales que nos dedicamos a la medicina», ya que, según denunció, «el 70 por ciento de la población fumadora en España quiere dejar este hábito, aunque la Administración no quiere ayudar».