El Papa recibió en audiencia a varios obispos españoles en El Vaticano.

TW
0

El papa Juan Pablo II transmitió ayer al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, su preocupación por la difusión en España de «una mentalidad inspirada en el laicismo» que lleva «de forma más o menos consciente a la restricción de la libertad religiosa». El Papa, en un repaso de algunos de los temas más candentes de la actualidad de nuestro país, apostó por la defensa del matrimonio, la familia y la educación religiosa en los colegios. Además, defendió la unidad de España, en la que la fe común debe ser un vínculo, e incluso se refirió al problema del agua en España.

Así, tocando uno de los puntos que más ha separado a la Iglesia de la política del Ejecutivo, Juan Pablo II defendió la educación religiosa en los colegios. «La juventud tiene derecho, desde el inicio de su proceso formativo, a ser educada en la fe. La educación integral de los más jóvenes no puede prescindir de la enseñanza religiosa también en la escuela, cuando lo pidan los padres, con una valoración académica acorde con su importancia».

El Papa cree que el laicismo que se está difundiendo en España está promoviendo «un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública». Según denunció, un recto concepto de la libertad religiosa no es compatible con esa ideología, «que a veces se presenta como la única voz de la racionalidad».

Sobre esa cuestión, el Papa mostró su preocupación ante «las nuevas generaciones de españoles, influenciadas por la indiferencia religiosa, la ignorancia de la tradición cristiana con su rico patrimonio espiritual, y expuestas a la tentación de un permisivismo moral».

El Papa también se refirió en su mensaje a la cuestión de la «unidad» de España, afirmando que «la diversidad de pueblos, con sus culturas y tradiciones, lejos de amenazar esta unidad, ha de enriquecerla desde su fe común». «Y vosotros, en cuanto sucesores de los Apóstoles, tenéis que esforzaros en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz», indicó a los obispos españoles.