TW
0

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer que Interior va a elaborar un plan de «actuación inmediata» de refuerzo de las unidades especializadas en la protección de las víctimas de violencia de género, y añadió que en esta tarea trabajan ya 700 miembros de las fuerzas de seguridad.

Habrá más refuerzos «a medida que la oferta de empleo público y la reposición de plazas vacantes lo permita, e iremos reforzando este año y los próximos», agregó el ministro, quien ante la pregunta de si los 450 agentes anunciados hace tiempo estaban activos, contestó que al servicio de las mujeres maltratadas trabajan 700.

Caldera hizo estas afirmaciones en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que presentó un informe con motivo de la entrada en vigor, ayer, de la ley orgánica integral contra la violencia de género.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales también anunció que se va a desplegar una «ofensiva» con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para firmar convenios que permitan a las policías locales actuar en funciones de policía judicial para proteger a las mujeres objeto de violencia de género.

La ley aúna en un mismo texto medidas preventivas y educativas con iniciativas de protección y asistencia a las víctimas, que tienen a partir de ahora derechos laborales específicos y ayudas económicas, al tiempo que establece penas más duras para los agresores. Caldera detalló las principales medidas que se están poniendo en marcha.

Se revisarán y elaborarán nuevos protocolos de actuación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los jueces, los servicios sociales, servicios sanitarios e instituciones encargadas de prestar asistencia a las víctimas para que cuenten con todas las garantías precisas cuando éstas carezcan de recursos para litigar. Interior garantizará que las víctimas sean informadas del derecho de teleasistencia, un servicio de cuya implantación se encargará la secretaría de Estado de Servicios Sociales, por lo que se firmarán convenios con la FEMP y protocolos de actuación con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).