Fin de viaje para los 227 inmigrantes que intentaron llegar a costas españolas.<

TW
0

AGENCIAS-TENERIFE
Un total de 227 inmigrantes clandestinos que viajaban en un pesquero en mal estado fueron rescatados ayer sábado cerca de la isla de Tenerife, en el archipiélago español de las Canarias, informó el Ministerio del Interior español.

La embarcación a la deriva había sido localizada por un pescador hacia las 07H00 locales (misma hora GMT) a varios centenares de metros de la costa de Tenerife, dando aviso a las autoridades españolas.

Algunos de ellos manifestaron que llevaban un mes navegando antes de llegar ayer de madrugada a la costa, según reveló el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.

En rueda de prensa, Segura señaló que se ignora el lugar de origen de este barco, pero estimó que ha ido recalando en diferentes puntos en los que ha ido completando el pasaje de inmigrantes. Segurá afirmó que se trata de personas de habla francófona y cree que proceden de Costa de Marfil y Liberia.

Los inmigrantes clandestinos rescatados frente a las Canarias proceden en su mayoría «de zonas francófonas de Àfrica y en buena parte de los casos, de Costa de Marfil», según el Ministerio del Interior, que insiste que todos ellos están bien, aunque once de ellos han tenido que ser hospitalizados.

El grupo había sido abandonado a la deriva en el pesquero por «dos personas de raza blanca», que, al parecer, huyeron en una zodiac que ha sido localizada posteriormente en la costa de la isla de Tenerife. La policía ha emprendido inmediatamente la búsqueda de estas dos personas.

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la guardia civil pasaron a los inmigrantes de su embarcación hacia unas patrulleras, tras lo cual se dirigieron en dos grupos hacia los puertos de Poris de Abona y de Santa Cruz de Tenerife.

Las Canarias son, junto con el estrecho de Gibraltar, la puerta de entrada habitual de la inmigración clandestina por vía marítima en España.

Generalmente, los inmigrantes intentan llegar a la isla de Fuerteventura, la más cercana al continente africano, más que a Tenerife.