TW
0

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto la mutación de un gen epigenético -que regula la expresión de otros genes-, presente en los tumores de colon, estómago y útero.

«Sospechábamos que la mutación provocada por el cáncer tenía que afectar también a algún gen epigenético, así que analizamos muchos y finalmente descubrimos que afectaba al gen histona deacetilasa 2 (HDAC2)», explicó a Efe el director de la investigación, Manel Esteller.

La revista «Nature Genetics» publica este descubrimiento que ha sido el resultado del trabajo de los miembros del Laboratorio de Epigenética durante dos años. La aplicación de este hallazgo será en el ámbito clínico, ya que se podrán aplicar fármacos más efectivos de uso en la quimioterapia dependiendo de la clase de tumor, añadió Esteller.

El investigador explicó que, tras los análisis que se están realizando, está previsto que se apruebe este año el uso de los inhibidores de histona de acetilasa, fármacos muy eficaces en el tratamiento de dos subtipos de tumores: los linfomas cutáneos y los mesoteliomas (tumores en la membrana que cubre los pulmones causados por el amianto). Por vez primera, dijo Esteller, se ha descubierto la alteración en este tipo de gen, que está presente en el 25 por ciento de los tumores de colon, estómago y útero.