Google, el buscador de internet mas usado del mundo, obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por haber impulsado, una década después de su creación, una «gigantesca» revolución cultural que ha propiciado «el acceso generalizado al conocimiento».
El jurado del galardón, al que optaban veinticinco candidaturas de doce países, consideró que la herramienta informática creada en 1998 por Sergey Brin y Larry Page contribuye de manera decisiva «al progreso de los pueblos por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales».
Google cuenta actualmente con un capital bursátil de 132.000 millones de dólares y ha indexado ya más de 8.000 millones de páginas para atender los 200 millones de consultas diarias que recibe en más de cien idiomas.
Cuatro empleados y un millón de dólares marcaron los comienzos de Google que, diez años después, tiene más de 12.000 trabajadores y genera beneficios procedentes de la venta de tecnología y publicidad en un negocio diversificado que cuenta con el servicio de noticias Google news, el correo electrónico Gmail y el Google Talk de telefonía.
La concesión del Premio a Google concitó reacciones diversas, incluida la advertencia de los periodistas que formaban parte del jurado de que el buscador -cercano al «concepto utópico de biblioteca universal», según Rosa Montero- sirve para democratizar la información, pero no debe convertirse en «una fuente única».
La Asociación de Internautas de España aplaudió la decisión del jurado por reconocer el «poder» que como medio de comunicación tiene internet, mientras Reporteros sin Fronteras consideró que Google podía merecer el Príncipe de Asturias de Comunicación, pero no el de Humanidades por su actuación en el caso de China.
Más contundente se mostró el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, que advirtió que la concesión del Premio muestra un «cierto paletismo» y consideró que había otro candidato más cercano como Manu Leguineche.
La candidatura de Google había sido propuesta por el diplomático español José Luis Pardos, que formaba parte del jurado, presidido por el catedrático Manuel Olivencia, y llegó a la séptima y última ronda de votaciones junto a la agencia fotográfica Magnum, que fue finalista en las tres últimas ediciones del galardón.
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