Viajar es una de las actividades de ocio más recurrentes de los españoles.

TW
0

A pesar de la crisis, los turistas españoles no renuncian a visitar otros lugares en vacaciones. Así lo demuestran las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que se desprenden de la Encuesta de Movimientos Turísticos Españoles, en la que se destaca que los españoles han realizado en 2008 un total de 169 millones viajes, lo que supone un crecimiento del 7 por ciento. Los expertos explican que este incremento se debe al aumento de los viajes dentro de nuestro propio país, frente a las visitas al extranjero que permanecieron «prácticamente constantes».

Las alternativas de ocio en vacaciones son infinitas, pero viajar es una de las opciones más recurrentes en los españoles a la hora de aprovechar unos días libres, de ahí que, aunque la situación económica no permita grandes desembolsos, los turistas no renuncian a visitar otros lugares. Así, el balance del año señala que los españoles realizaron 169 millones de viajes durante 2008, un 7 por ciento más de los que se contabilizaron el año anterior, gracias a un aumento de las visitas a familiares y amigos, que se incrementaron con respecto a 2007.

Sin embargo, el primer motivo de desplazamiento entre los turistas de nuestro país es el ocio. De este modo, el aumento de esta cifra, explica el estudio, se debe a que en su mayoría los trayectos no cruzan nuestras fronteras, es decir, los españoles se han decantado por conocer mejor nuestra geografía que la de los países vecinos, es decir, se ha registrado un incremento en los viajes internos frente a los extranjeros, que no descendieron, pero permanecieron «practicamente constantes».

Diciembre fue el mes en el que se produjeron más viajes, que favorecieron al «leve crecimiento» del número total de desplazamientos, pese a la caída de los viajes al extranjero durante ese periodo. Esto se debe a las vacaciones de Navidad, que permitieron un aumento de las estancias de fin de semana y a la vivienda propia. También en noviembre, el 60 por ciento fueron escapadas de fin de semana, que registraron una «fuerte subida», seguida, en dicho mes, de los viajes de trabajo, de estudios, que por contra descendieron en comparación con 2007.