La tecnologías son un buen recurso para la innovación y aprendizaje.

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Las nuevas tecnologías y la apuesta por la innovación continúan siendo recursos de plena actualidad en el mundo de la formación. La oferta formativa de cursos gratuitos, programas de máster online y otras acciones formativas en estas áreas se multiplican, debido a la demanda existente para cubrir puestos de trabajo en distintos departamentos y empresas tecnológicas.

Según el informe Global CEO Outlook elaborado por KPMG, casi siete de cada diez consejeros/as delegados/as en el mundo temen afrontar la transformación digital necesaria en sus empresas. Los programas de master online especializados en los distintos ámbitos de las nuevas tecnologías están diseñados para capacitar al alumnado ante las inminentes exigencias del mercado, que obligan a actualizar el trabajo de las organizaciones. En España, las soluciones de ciberseguridad son ejemplo de los nuevos requisitos normativos en los cuales se invertirá durante los próximos años, seguidas del desarrollo de herramientas de inteligencia artificial y la tecnología cognitiva. Tanto estas disciplinas como otras relacionadas con la innovación tecnológica son ya abordadas en cursos gratuitos especializados, que dotan de los conocimientos prácticos para ser competente en el sector.

Tecnología en el aula

Por su parte, las aulas educativas representan un importante foco para la instrucción en competencias tecnológicas, puesto que cada vez más el profesorado necesita estar cualificado para mejorar la calidad de la enseñanza mediante las nuevas herramientas de innovación digital. Los cursos gratuitos y programas de máster online en diferentes materias enfocadas al aula suponen una pieza clave en la formación docente, dada la necesidad de adaptarse a las nuevas metodologías educativas, tales como la gamificación y la clase invertida (flipped classroom), entre otras.

Un estudio publicado por el personal de la plataforma pedagógica Blinklearning, revela que la falta de motivación del alumnado está relacionada con la ausencia de tecnología en las aulas. Ante los déficits educativos actuales, un 93% de docentes procedentes de España y Latinoamérica recomiendan la introducción de proyectos digitales de enseñanza en las aulas, cuya puesta en marcha puede realizarse una vez adquiridos los conocimientos impartidos a través de cursos gratuitos y programas de master online relacionados con el entorno TIC.

En tan sólo cinco años se ha duplicado la realización de deberes a través de Internet. Los cursos online homologados y programas de máster online en TIC proporcionan los conocimientos necesarios para adaptar el aprendizaje del alumnado de hoy a las tecnologías, base del mañana.