Las máquinas llegan al Estado Plateado como parte de un esfuerzo conjunto entre el Distrito de Salud del Sur de Nevada, el Nevada AIDS Research and Education Society, un consorcio comunitario sin fines de lucro de médicos y trabajadores sociales formado para educar al público sobre los problemas del VIH y SIDA; así como por la empresa privada Trac-B Exchange, fabricante de la jeringas.
«La idea es que las personas adictas que usan jeringas tengan acceso no solo a un 'kit' (estuche) nuevo, sino a la información que se incluye en esos 'kits', donde se les ofrece ayuda, conexiones con entidades que pueden orientarlos, y apoyo necesario para aquellos que están listos para salir del mundo en el que se encuentran», dijo Rosita Castillo, activista comunitaria y defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
A diferencia de las máquinas dispensadoras tradicionales, estas no reciben dinero, sino unas tarjetas que serán entregadas a los usuarios una vez se registren en el sistema.
Cada tarjeta funciona como una identificación personal que acredita al portador para poder obtener un máximo de dos estuches por semana.
Además del equipo de jeringas, la máquina ofrece otro paquete para promover la protección sexual (contra enfermedades de transmisión sexual) y el cuidado de heridas, y las personas, de acuerdo a su registro, podrán acceder a uno o a los dos tipos de paquetes que la máquina suministra.
«Hay personas que son VIH positivas y no están recibiendo atención ni cuidado médico o apoyo de ningún tipo, porque ni siquiera saben a dónde ir», explicó Castillo.
«Gracias a estos 'kits', las organizaciones tienen por fin una oportunidad de entrar en contacto con toda esta gente. Al menos ahora saben que sí hay ayuda y dónde pueden encontrarla», agregó.
De acuerdo a cifras suministradas por el Distrito de Salud, en el condado Clark, de unos 2 millones de habitantes, hay cerca de 5.800 usuarios activos de drogas intravenosas, aunque advierten que ese número puede ser más elevado y continúa creciendo, por lo que consideran que la llegada de estas máquinas como una herramienta más para ayudar y conocer mejor a esta población.
Inicialmente habrá dos máquinas dispensadoras de jeringas en la ciudad de Las Vegas: una estará puesta en el local de Aid For AIDS Nevada, y la segunda en el local del Community Counseling Center.
Las dos máquinas estarán disponibles a partir del mes de mayo y se espera extender la operación próximamente a más localidades y más ciudades del estado de Nevada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.