La educación desde la más tierna infancia mejora los resultados escolares posteriores, en especial para los niños de las clases más desfavorecidas, según la OCDE, que aboga por una universalización y por aplicar medidas para atraer a buenos profesionales para ese cometido.
En un informe publicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que en prácticamente todos sus países, los alumnos que habían pasado por la Educación y Atención de la Primera Infancia (EAPI) tuvieron mejores resultados a los 15 años en las pruebas PISA.
«Los niños favorecidos son los que más se benefician y centrarse en ellos aportaría los mejores rendimientos», señaló.
A los 3 años de edad, de media un 70 % de los niños estaban registrados en la educación preescolar en los países miembros, con notables diferencias.
Bélgica, España, Francia, Islandia y Noruega figuraban en cabeza, con porcentajes superiores al 95 %, mientras que en Australia, Grecia, Suiza y Turquía el porcentaje era del 20 % o incluso inferior.
A los cuatro años, el porcentaje en la OCDE subía al 90 % (97 % en España), lo que llevó a los autores del estudio a felicitarse de que el acceso universal o casi sea una realidad en la mayoría de los Estados de la OCDE porque significa «un avance significativo hacia las metas en materia de educación incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
También hicieron notar que un inicio de la educación precoz, si es abordable en términos económicos y de alta calidad -con un número de horas semanales «adecuado»- contribuye a incrementar la integración de las mujeres en el mercado de trabajo.
Para demostrarlo, señaló que países donde la tasa de empleo entre las mujeres de 15 a 64 años es superior al 70 %, como Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Eslovenia y Suiza, son también donde se constatan las mayores proporciones de niños con menos años en dispositivos formales de educación.
El gasto en EAPI representa un 0,8 % del PIB en la OCDE y más del 80 % procede de fondos públicos.
Los responsables del estudio lanzaron una serie de recomendaciones, como establecer mejores salarios y condiciones laborales para retener a los profesores que se ocupan de estos niños, ya que constataron un elevado porcentaje de jóvenes, que no se quedan en la profesión.
Estos profesores ganan menos que sus colegas de educación secundaria y superior y sólo el 74 % del salario promedio de un trabajador que está a jornada completa y ha hecho estudios universitarios. Y nueve de cada diez son mujeres.
Para los más desfavorecidos, poder estar en estructuras educativas desde la más tierna infancia les ofrece «una base para una formación continua exitosa», además de promover «el desarrollo de habilidades socio-emocionales».
La OCDE puso el acento en el carácter «fundamental» que tiene la implicación de los padres.
«Su ayuda para el aprendizaje de los niños en el hogar y el establecimiento de un mayor contacto entre el personal docente y los padres de familia se relaciona estrechamente con el éxito académico superior y el desarrollo socio-emocional de los niños».
5 comentarios
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¿Pero no ves que cada vez que sueltas tu típica "gracieta" se multiplica el número de independentistas? No les hagas el juego.
La escolarización en España no es obligatoria hasta los 6 años. Lo que pasa es que con las jornadas laborales de las familias y las medidas de conciliación laboral y familiar que hay en el país no les queda más remedio a los padres que llevar y escolarizar a los niños a los 3 años. Si este país fuese de otra manera y no tan tercermundista los niños podrían recibir una más correcta educación por parte de los progenitores porque la verdad que por lo que hacen en las escuelas y nada es lo mismo. Muchos niños según en que escuela están escolarizados cuando llegan a casa y se quejan de que se aburren y que siempre hacen lo mismo. Por lo que por favor los maestros ahora no quieran arreglar lo que los niños dicen. Recordemos que no hay persona tan sincera y transparente que un niño pequeño. Dice siempre todas las verdades.
Sobre todo cuando se imparten las consignas catalanas desde bien temprano, con chupetes .CAT hasta modificar incluso el ADN balear.
Con las jornadas laborales interminables, a las que se ven sujetos muchos trabajadores y trabajadoras, no les queda más remedio, a una inmensa mayoría, que dejar a sus hijos en las mejores manos que pueden, bien sean familiares, bien sean profesionales.
OCDE = Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Ojalá no todo se midiera en términos económicos ni las familias se tuvieran que regir sólo por criterios laborales. Así podrían elegir si escolarizan a sus bebés "desde la más tierna infancia" o si prefieren vivir esos primeros años en familia y dándoles la atención que merecen.