El logro de la iniciativa GIMPS (Great Internet Mersenne Prime Search) fue obtenido el pasado 26 de diciembre por Jonathan Pace, un ingeniero eléctrico de 51 años que vive en Tennessee, y que ha estado buscando grandes números primos con este software durante más de 14 años.
También conocido como M77232917, el nuevo máximo de los números primos -que sólo pueden dividirse por uno y por sí mismos- es casi un millón de dígitos más grande que el número primo récord anterior, en una clase especial de números primos extremadamente raros conocidos como primos Mersenne.
Es el número 50 de la cepa Mersenne en ser descubierto, cada vez más difícil de encontrar. Los números primos de Mersenne fueron nombrados por el monje francés Marin Mersenne, quien estudió estos números hace más de 350 años.
GIMPS, fundada en 1996, ha descubierto los últimos 16 primos Mersenne. Los voluntarios descargan un programa gratuito para buscar estos números primos, con un premio en efectivo ofrecido a cualquier persona que tenga la suerte de encontrar un nuevo primo.
La prueba de primalidad llevó seis días de computación sin parar en un PC con una CPU Intel i5-6600.
Para demostrar que no hubo errores en el proceso de descubrimiento principal, el nuevo primo se verificó de manera independiente utilizando cuatro programas diferentes en cuatro configuraciones de hardware diferentes.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ya podemos dormir tranquilos