Toni Bonet, Joshua Roibal –director del proyecto–y Packo Jacko explicaron la expedición. | Jaume Morey

TW
0

Quieren ser los primeros mallorquines en realizar la expedición ‘Las Rutas de la Seda, tras las huellas de Marco Polo, una aventura que comenzará en junio, les llevará por más de 10 países y finalizará en octubre. El grupo lo forman Joshua Roibal, expedicionario y director del proyecto; Toni Bonet, guionista y realizador de la serie que emitirá tras el viaje, además de conocedor de la cultura china, y Packo Jacko, que conectará a los viajeros con el mundo. Es un viaje único y costoso que permitirá conocer en directo nuevas rutas de la seda a través de un legado informativo riguroso y documentado. Todo parte de la Fundación Cultural Pueblos de la Tierra, con Roibal como presidente fundador. Este año cumple 50 años y la entidad los 20.

—Llevan dos años preparando el viaje...
—Sí. Preparar este tipo de expedición es complicado (documentación, pasos, lugares, contactos con gente...). Tenemos previsto partir en junio desde Valencia, nombrada Capital Europea de la Ruta de la Seda.

—Y serán 29.000 kilómetros...
—Recorreremos 12 países, cada uno con sus secretos en torno a esta ruta, que nosotros contaremos; entre ellos Francia, Italia, Grecia, Turquía –estaremos pendientes del conflicto con los kurdos–, Irán –donde atravesaremos el desierto de Lut, uno de los más calurosos del Planeta– y Turkestán. Aquí es donde está el Talón de Aquiles del viaje.

—¿Por qué?
—Porque no se pueden conseguir visados antes de llegar. Cuando llegues a la frontera, te pueden decir que no pasas. En España no hay representación de muchos países de esta región. Si no conseguimos visado, tenemos que volver atrás y pasar por Azerbayán. Si logramos pasar, llegaremos a Uzbekistan –allí filmaremos los cazadores con águilas, minas....–, Tayikistan, y después ya entramos en China por la ruta más antigua. Es la más larga y donde más elementos hay sin filmar.

— ¿Todo el viaje será emitido en directo?
—Sí. De esa parte se ocupa Packo. Haremos una ruta milenaria con tecnología punta. Todo vía satélite. Queremos que la gente viva en directo la experiencia, que sepa cómo funciona un viaje ‘desde la cocina’. Más de la mitad del presupuesto se va en las conexiones vía satélite, pero es la primera vez que se hace. La gente podrá hablar con nosotros, participar...

— ¿Qué cuesta la expedición?
—232.000 euros. Son cuatro meses viajando en un vehículo. Estamos buscamos financiación. Cuantos más recursos, mejor. Más información del proyecto en http://www.lasrutasdelaseda.com.

(Puedes leer la entrevista completa en el periódico Ultima Hora).