La palabra chemsex es un neologismo de la expresión inglesa chemical sex, sexo químico es español. Esta fiestas se suelen celebran de forma privada y en ella abundan las drogas sintéticas y el único objetivo es tener sexo entre los asistentes durante toda la noche o, incluso, durante todo el fin de semana.
Las drogas más utilizadas durante estas sesiones son la mefedrona, la metanfetamina y el GHB, que inciden directamente en la experiencia sexual y que muchas veces se consumen por vía intravenosa. Además, estas se combinan con otras sustancias como MDMA, popper, cocaína y fármacos para la disyunción eréctil.
Los principales riesgos de esta práctica son los propios de las drogas y los de mantener relaciones sexuales sin protección. Los expertos afirman que esto produce que aumente los casos de contagio de VIH y de hepatitis.
Por este motivo, el Hospital Clínic ha lanzado un programa para «captar» a usuarios de chemsex, coincidiendo con el Día Mundial contra el Sida, ya que en 2017 el 43 % de los infectados por VIH tratados en este centro barcelonés reconocieron haber tomado estupefacientes durante el acto sexual.
La Unidad de VIH del Clínic atiende a 6.000 personas en tratamiento infectados con el VIH, y en 2017 hizo encuestas epidemiológicas a 1.100 de estos pacientes, en las que el 43 % admitió haber consumido drogas en el contexto del sexo y el 25 % afirmó haber tomado incluso metanfetamina, mefedrona o GHB, estupefacientes que suelen utilizarse en el sexdopaje (chemsex).
Por ello, este hospital ha decidido conformar un «equipo multidisciplinar», en el que participan médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras y especialistas en urgencias hospitalarias, para identificar a usuarios de estas prácticas sexuales y, así, parar «la cadena» de infecciones derivadas de las mismas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto se nos está desmadrando Sres.
Hay que pensar en el después. Todo exceso, especialmente con la química, pasa la correspondiente factura. Eso de creer que no pasa nada es un serio error.
... si son adultos y para montar la fiesta tienen un mínimo de condicionantes, como pedir un análisis médico previo, no veo hecho noticioso alguno... si ha saltado a los medios es porque no se dieron estas precauciones y acabaron en el hospital... lo que tienen que hacer es repetirlo, pero mejor montado... y dar más publicidad, yo no me había enterado!
De primero "Biagra", de segundo "Chemsex" y de postre "EFM".(Empresa Funeraria Municipal).
Efectivamente debiera empezar la prensa por no hacerse eco de estas informaciones con todo lujo de detalles y añadir que en vez de gastarse tanto en los hospitales que se gasten un poco más en educación porque a veces ver salir a los adolescentes de algunos institutos se te pone la piel de gallina de pensar que son el futuro de este país...inviertan en educación por favor!
Ufff!!!!... como esto se ponga de moda en España, veo denuncias por "acoso" multiplicadas por 1000. Tener cuidado chicos.
Ala ! Los salidos ya tienen su droguita. Ya me los imagino con la babilla y las ojeras, y el escozor ...jajaja
Pero si se usa condón desaparece el riesgo de VIH, no? Tengo que probarlo.
Muchas gracias por la publicidad gratuita y apología del Chemsex. Tomo nota, y todos los adolescentes curiosos tambien...
La humanidad esta condenada....