Tres días antes de la fechas del concierto el colectivo transfeminista Ses Foneres denunció a través de Twitter y Facebook que la banda «tiene canciones con letras manifiestamente machistas que sitúan a las mujeres como objetos sexuales para su uso y disfrute». Dos días después y con el grupo ya desplazado a Menorca, se anunció un cambio en la programación que les dejaba fuera del espectáculo musical.
La denuncia de las feministas provocó, en las horas previas a la decisión final, un enfrentamiento a través de las redes sociales. El grupo aseguró que ninguna de las canciones supuestamente machistas están en su repertorio actual, a lo que Ses Foneres respondieron asegurando que «blanquear el repertorio no borra el disco duro».
Finalmente, el Auditori de Ferreries emitió un comunicado en el que aseguraba haberse visto involucrado involuntariamente en la polémica y en el que defendía respetar los argumentos del colectivo feminista y también la libertad de expresión, antes de anunciar la cancelación de la actuación para «evitar posibles polémicas».
Desde el Ayuntamiento de Ferreries aseguraron este jueves que la decisión ha sido del Ateneu Musical, entidad en la que está representada el consistorio; mientras su presidente, Joan Lluís Torres, explicó que los teloneros fueron contratados por el grupo principal, Pèl de Gall, que desde el Ateneu no conocían las canciones de Ses Bubotes y que fueron los Pèl de Gall los que expresaron su inquietud por la polémica generada: «Nosotros estamos en contra de este tipo de censura, fue una decisión conjunta con Pèl de Gall para evitar polémicas», señaló Torres, quien defendió la gestión que la entidad está llevando a cabo del Auditori.
Por su parte, el guitarrista de la banda, Miquel Sintes, atendió este jueves a este diario para lamentar tanto el fondo, como las formas: «Nos enteramos por Facebook un día antes que no estaríamos en el concierto», afirmó, al tiempo que negaba las acusaciones de machismo y recordaba el cariz humorístico de muchas de las letras del grupo, que ya en el año 2017, en un concierto celebrado en Felanitx, fue objeto de protestas por parte de otro colectivo feminista.
Entonces las protestas fueron acalladas por los vítores al grupo de los miles de asistentes al concierto. Sintes se mostró dolido por el hecho de que «una denuncia infundada pueda llevar a la cancelación de un concierto sin ni siquiera consultarnos» y subrayó su preocupación: «Más que la pérdida de dinero nos preocupa que se genere un precedente muy peligroso», en alusión a la censura recibida por una queja a través de Twitter. En cualquier caso destacó la oleada de mensajes de apoyo recibidos, «también por parte de mujeres menorquinas que no entienden lo ocurrido».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuantas canciones sudamericanas son machistas y las siguen tod@s y las perrean.... valdría más que primero las escucharan bien...
Ehh ses bubotes podeu venira nes coll d'en rabassa a fer un concert si son la ostia aquest grup i no pasau pena per ses lletres que mu mare i sa meva germana no se queixaran tenen mes seny que moltes que van de ofendiditas.au que vagin s tocar es o us a nes bou des betlem
@Shhd: No parlis pels altres, per favor. A mi els menorquins sempre m'han tractat de meravella, tant a Menorca com a Mallorca. Però, tot s'ha de dir, arreu del mon hi ha bámbols; a Mallorca i a Menorca, també. I a Mallorca, segur que n'hi ha més de bámbols, per simple calcul de probabilitats: Te molts més habitants que Menorca.
El feixisme ha canviat de bàndol.
Esto lo que pasa cuando no paras de subvencionar a diestro y siniestro que como viven de la sopa boba no hacen otra cosas que fastidiar a los demás, si no te gusta no vayas pero coacciones el derecho de los demás a escucharlos, estos políticos se están cubriendo de gloria, así que las próximas elecciones al paro.
A mí no me gusta que hablen por mí, me recuerda a esa actitud machista de "lo hago por tu bien" con tonillo paternalista (que también lo pueden hacer ciertas madres), como si las mujeres fuésemos tontitas y no tuviésemos poder para decidir. Estas no me representan y me parece una vergüenza que se atrevan a censurar. No veo que censuren canciones de su época, con mucho más machismo. Espero que esas protestonas no sean las que le planchan la ropa al marido o le hacen la comida porque "es que el pobre no sabe hacerlo". Que se vayan a pastar o a cagar (esas). Deben tener mucho tiempo libre o falta de aficiones para ir de ofendiditas por la vida. Para otras cosas más importantes ni asoman la nariz. Le mando mi apoyo a Ses Bubotes.
Muy discretas y muy feas. Mala cara y buen lenguaje. Pidan cátedra y no coche. Tengan oyente y no amante. No las den sino atención. Por más que pidan y parlen. Y las joyas y el dinero. PARA LAS TONTAS SE GUARDE.
#Shhd Menorca nomes te dos mals, sa tramuntana i es mallorquins. I a sa tramuntana t hi acostumes
No hay oficio Santo como el de la Inquisición
Digo yo,no tendran mejor cosa que hacer? Y lo peor es que les hacen caso, Porque no van a pasear los nietos,o buscarse un trabajo