Unos días más tarde de lo que suele ser habitual respecto a años anteriores, los Reyes se instalan en la capital balear después de que concluyeran su agenda oficial en Madrid este martes.
Como ya ocurrió en 2016, las vacaciones del jefe del Estado llegan en un contexto de crisis política por el bloqueo que ha provocado el intento fallido del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de ser investido presidente del Gobierno.
Lo frecuente ha sido que Felipe VI abriera su actividad en Palma con las audiencias a las autoridades de Baleares y que participara en el comienzo de la Copa del Rey Mapfre de vela, que arrancó el pasado lunes.
Por el momento, solo se conoce que el primer acto oficial será la entrega de premios de la Copa este sábado y que la recepción a la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina se ha fijado el 7 de agosto.
Están por confirmar las reuniones con las autoridades del archipiélago y el tradicional encuentro de los reyes y sus hijas con los medios gráficos.
De igual modo, está pendiente de cerrar la fecha del tradicional despacho de verano con el jefe del Ejecutivo, que tendrá lugar, previsiblemente, a mediados de la próxima semana.
La presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía en la capital balear supondrá su reaparecerán en público después de haber estado el mes de julio en un campamento en Estados Unidos.
La última vez que se las vio fue el pasado 19 de junio en el Palacio Real de Madrid en el acto con el que se conmemoró el quinto aniversario de la proclamación.
La organización de la 38 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela confía en que Felipe VI embarque algún día en el Aifos 500 para ponerse al timón.
El barco de la Armada Española está encuadrado en la clase Club Swan 50, en la que también participa el rey Harald V de Noruega.
Los reyes y sus hijas van a estar en Marivent con la reina Sofía, que ya ha protagonizado dos actos en la isla. El pasado jueves, se embarcó en un velero científico Toftevaag para sumarse a la campaña de las organizaciones SEO/BirdLife y Ecoembes cuyo objetivo es combatir la presencia de basura en el mar.
Al día siguiente, visitó con el rey Juan Carlos el centro deportivo que el tenista Rafael Nadal tiene en Manacor (Mallorca), donde fueron recibidos por el deportista y su novia, Xisca Perelló, con quienes posteriormente fueron a comer.
Anoche, doña Sofía fue con sus nietas Victoria Federica e Irene Urdangarin, hijas de las infantas Elena y Cristina, respectivamente, a ver «El rey León» en un cine del centro de Palma.
El que ya no está en la isla es don Juan Carlos, que hoy tiene previsto viajar a Finlandia para participar en el Mundial de vela de la clase 6 Metros, donde el Bribón que patronea defiende el título conseguido hace dos años.
De la familia del rey, también está en Mallorca la hermana mayor del rey Juan Carlos, la infanta Pilar de Borbón, que ayer cumplió 83 años y que el pasado mes de febrero fue operada de un cáncer de colon.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es lo que los españoles quieren y tienen,una monarquia para vivir en democracia,bienvenidos a mallorca
Quina comedi!!!
BIENVENIDOS BENVINGUTS
Mola ver al "preparao" disfrutando de sus vacaciones en Alojamientos de Patrimonio Nacional, que no paga, malgastando recursos públicos para su seguridad personal, unos 550-650 millones de Euros de diferentes ministerios y gastos personales, no confundir con los 8 millones de E de salario.
Es que fan una feinada, han de descansar.
Las facturas las pagamos nosotros.
La ajetreada vida le está pasando factura; cada vez tiene más canas. Suerte que tiene a Letizia para cuidarlo, en este aspecto Felipe es muy afortunado.
M'agradaria que algun dia els ciutadans tenguem l'oportunitat de votar si volem o no monarquia. Per suposat acceptant amb molt de respecte qualsevol de les dues opcions!!!
Menos mal que por fin tenemos esta noticia! No podría disfrutar del verano sin saber que ellos venian a visitar Mallorca
Necesitan descansar que "trabajan" mucho...