Dos alumnos del colegio público de San Francisco Solano de Montoro (Córdoba) han respondido a Pablo Motos por sus polémicas declaraciones en uno de sus programas en 2016, cuando pedía al humorista Manolo Sarria que pronunciara en «perfecto castellano» y evitara su acento andaluz.
Los niños de la Brigada policial ortográfica han protagonizado un vídeo en el canal de YouTube del centro, Radio School Solano TV. «Ay, Pablo, Pablo...», exclama Adrián. Seguidamente, su compañera Sofía explica con rotundidad: «Como si lo que hablara Manolo y, por extensión, todos los andaluces no fuera perfecto. Como si hubiera alguna norma que dijese que el español que se habla en Castilla -laísmos, leísmos y loísmos, a parte- es mejor que el que se habla en Andalucía, Canarias, en toda Sudamérica o en cualquier otro punto de España».
«Menos mal que los andaluces no tenemos ese tipo de prejuicios y, por suerte, entendemos todas las formas de hablar, sin pretender cambiarlas, ya lo hable un gallego, un canario, un argentino o un venezolanano. Estamos orgullosos de hablar andaluz», añade.
El vídeo es una defensa del acento andaluz del que destacan sus diferencias en función de la zona en la que se hable. Posteriormente muestran una serie de tuits de la cuenta oficial de El Hormiguero en los que se cometen faltas de ortografía, que los niños corrigen.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Da absolutamente igual de cuando se emitió el programa . El humor tontaina de El Hormiguero y ese vídeo en particular es un buen pretexto para evidenciar lo normalizado que está ese prejuicio. Lo importante es que el Colegio ha hecho un trabajo cuidadoso para rebatir con argumentos sólidos un prejuicio profundamente arraigado en la sociedad y lo hecho con gracia, rigor y con una actitud constructiva. Un diez.
Es un buen "zasca" a Pablo! Detrás d ese vídeo se nota q hay mucho trabajo d preparación, ensayo y tb d edición; bravo! A parte d servir como recordatorio q existen diferentes dialectos en España, tb es una buena forma d mostrar a los escolares q los conflictos pueden argumentarse, en vez d resolverse con violencia (algún andaluz aludido bien podría haber respondido a Motos con un insulto).
Por un lado supongo que estas palabras serían parte del show, pero es que han pasado 5 años, por cierto, que utilizar niños para rebatir las palabras de un personajillo como Motos, no me parece lo más adecuado.
Que asco de acento andaluz, la ministra de hacienda Montero destroza el Castellano cada vez que abre la boca
Del 2016!!! Ya han pasado años. Que ganas tienen algunos de vivir de los errores del pasado