GRAF1392. MADRID, 12/08/2021.- El Gobierno ha puesto en marcha una batería de propuestas para aliviar, a corto y largo plazo, el recibo de la luz de hogares e industrias, unas medidas que, sin embargo, no cuentan en muchos de los casos con el apoyo de los partidos de la oposición, que tienen sus propias recetas para conseguirlo EFE/Juan Carlos Hidalgo Consumo eléctrico | JUAN CARLOS HIDALGO - JUAN CARLO

TW
2

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 19 de diciembre, en 319,63 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento de algo más del 4 % respecto al fijado para hoy, en el que será su precio más alto de la serie histórica. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 20:00 y las 21:00, cuando será de 350 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 274,9 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.

Con esta nueva subida, la electricidad marcará un nuevo máximo histórico, el cuarto de esta semana, por delante de los 309,2 euros/MWh del pasado jueves, y de los 306,33 euros/MWh registrados hoy. Además, el precio para mañana domingo, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, superará por cuarta vez la barrera de los 300 euros/MWh. Si se compara el precio de la luz de mañana con el del día equivalente del año pasado, cuando se pagaba a 43,42 euros/MWh, este es más de siete veces superior. En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en los 239,7 euros/MWh, casi 40 euros por encima del valor de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha. De mantenerse los valores actuales de diciembre, 2021 cerrará con un precio medio por encima de los 110 euros/MWh, más del triple que el año pasado, el más barato en los últimos 17 años gracias a la caída de la demanda y de los precios que provocó la pandemia.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos. En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 280,51 libras (unos 331 euros), mientras que en Alemania lo hará a 119,67 euros; en Francia, a 342,16 euros; en Italia, a 334,32 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.