Mujer, de compras por el centro de la ciudad. | ANDREA FASANI - LB - EFE - EPA/A

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Cuando compras un producto y se rompe, se desgasta antes de tiempo o no es lo prometido, el cliente puede ejercer su derecho de garantía y reclamar una solución. En este artículo te explicamos qué es exactamente este derecho, cuándo se puede ejercer y las principales novedades de la nueva ley que ha entrado en vigor este 2022.

La garantía es una protección para el consumidor. Lo defiende ante problemas de fábrica, fallos prematuros en un producto o cuando este no se ajusta a lo prometido por el vendedor. Ante estas situaciones, como cliente puedes exigir a la empresa una solución o una compensación por las molestias causadas. O, al menos, esta es la teoría. En la práctica, muchos vendedores tratan de aplicar la ley de forma ventajosa para evitar costes. Por ello, te explicamos a qué tienes derecho y cómo reclamarlo.

¿Qué es la garantía y a qué te da derecho?

Si cuando compramos un producto, este resulta defectuoso o no se ajusta a lo que nos han vendido, podemos hacer valer el derecho a garantía. Este nos brinda las siguientes opciones.

  • Pedir una reducción del precio por el producto.
  • Sustituir el producto por otro nuevo (no entran aquellos que se consumen al usarse ni los de segunda mano).
  • Reparar el producto.
  • Devolución del producto (esto es, devolver el bien y recibir el dinero que hemos pagado por él)

Novedades a partir de ahora

La ley que regula la garantía a la hora de comprar productos acaba justo de cambiar. El 1 de enero de este 2022 entró en vigor la reforma, que refuerza los derechos del consumidor. Todas las modificaciones están recogidas en la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Para aquellos que prefieran evitarse palabrería burocrática, estas son las principales novedades:

  • La garantía de productos se amplía: pasa de los 2 a los 3 años. Eso sí, a partir de los bienes comprados a partir del 1 de enero de 2022.
  • Los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto al menos durante 10 años (hasta ahora solo se les obligaba a tener piezas disponibles 5 años)
  • El plazo que tiene el cliente parademostrar conformidad con la compra del producto pasa de 6 meses a 2 años.

¿Qué pasa con lo que compramos antes de la nueva ley?

Pero...¿qué pasa con la garantía de los productos que compramos antes del 1 de enero de 2022? Todos quedan sujetos a los siguientes derechos:

  • La garantía general de los productos es de 2 años.
  • Si el defecto se da durante los primeros 6 meses desde la entrega, se considera un defecto de fábrica. No es necesario probar nada para que se aplique la garantía.
  • En cambio, si el problema surge pasados los 6 meses, el fabricante o el vendedor puede reclamar una demostración del fallo. En este caso, será difícil que se acepte el derecho de garantía. Las empresas pueden llegar a requerir informes a peritos que establezcan el origen del fallo.

Consejos para hacer valer la garantía

Ante las constantes triquiñuelas de ciertos vendedores, y para los consumidores más despistados, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone una serie de consejos:

  • Repasar los documentos de garantía. Aunque no se hayan incluido (sólo es obligatorio incluir las garantías comerciales que amplíen la garantía legal), se aplica la ley.
  • Algunas empresas ofrecen completar o ampliar la garantía, pero nunca pueden substituir la mínima requerida por ley.
  • Conservar el justificante de compra (el tique o factura). Es el comprobante que establece la fecha de inicio y finalización de la garantía.
  • Acudir primero al vendedor. Si este ha cerrado o no contesta, se puede requerir al fabricante.
  • La ley obliga a dar un justificante del producto en garantía. Esto es que, cuando lo dejamos para que lo reparen, nos deben entregar siembre un tique de resguardo.
  • En el caso de comprar productos de segunda mano, cuya garantía sigue vigente, hay que pedir al vendedor el tique, por si da problemas.
  • Comprar en lugares que permitan la devolución del producto (14 días por fuerza si la compra es online. En tiendas físicas es de un mes, e incluso más, dependiendo del local).
  • En el caso de aparatos electrónicos, que frecuentemente tratan de limitar el plazo de garantía respecto a lo que marca la ley, denúncialo en las hojas de reclamación.

Si se da una violación de los derechos de garantía, siempre se puede denunciar la situación a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o a las autoridades pertinentes.